Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Ha caído de 10 a 6 escaños y a la cuarta posición

Bronca en el PSOE de Madrid por los resultados del 20-D

La mayoría de los miembros de la ejecutiva tomaron la palabra en la reunión posterior a las elecciones para criticar a la secretaria general, Sara Hernández, y a Ferraz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones generales del 20 de diciembre arrojaron un resultado complejo que no permite todavía adivinar quién gobernará España y con qué apoyos parlamentarios lo hará. El PSOE se debate entre pactar con todos los partidos de izquierda o facilitar un pacto de Estado con el PP, pero mientras tanto sus federaciones analizan los resultados en cada comunidad.

Sara Hernández junto a su rival Juan Segovia en el congreso extraordinario del PSM Sara Hernández junto a su rival Juan Segovia en el congreso extraordinario del PSM

Eso fue lo que hizo la Comisión Ejecutiva Regional del Partido Socialista de Madrid el pasado martes. Los socialistas madrileños llegaron a la reunión tras cosechar uno de los peores resultados del partido en toda España.

Y es que el PSOE se vio relegado en la Comunidad a la cuarta posición: si en 2011 fue segundo, sólo por detrás del PP, cuatro años después no sólo no ha aprovechado la caída de los populares, sino que se ha visto adelantado por Podemos y por Ciudadanos. Se ha dejado más de 200.000 votos, 8 puntos porcentuales y cuatro escaños, de diez baja a seis.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que este mal resultado desató una bronca muy importante en la reunión de la ejecutiva del PSOE-M. Si hubo en torno a 35 intervenciones, la gran mayoría fueron muy críticas con el rumbo que el Partido Socialista está tomando en Madrid y que se vio reflejado el 20-D.

Contra Ferraz y contra Sara Hernández

Fuentes internas explican que las críticas se dirigieron hacia la dirección federal, ya que los puestos más altos de la lista por Madrid se decidieron desde Ferraz. De hecho, ninguno de los diputados que han sido elegidos (hasta el número 6) responden políticamente a la disciplina del PSOE madrileño, ya que son dirigentes nacionales o independientes como Irena Lozano y Zaida Cantera.

De hecho, hay una gran decepción porque se hayan quedado sin escaño personas como Eduardo Madina (número 7), Ángeles Álvarez (número 8, que sí tenía actividad en la federación de Madrid) o José Enrique Serrano (número 9).

Pero también hubo críticas hacia la secretaria general regional, Sara Hernández. “Mucha gente ya venía caliente por la elección del presidente de la Federación de Municipios Madrileños”, aseguran fuentes de los socialistas de Madrid. Precisamente el nuevo presidente, Guillermo Hita, fue uno de los pocos que no atacó a Sara Hernández en su intervención.

Sin embargo, pesos pesados del socialismo madrileño se mostraron descontentos. Por ejemplo, el presidente (cargo honorífico) del PSOE-M, Manuel Robles, histórico alcalde de Fuenlabrada, dijo no compartir cómo se habían tomado algunas de las últimas decisiones en el partido.

Otros dirigentes cargaron contra la “mala organización” que se planifica desde la dirección regional de Madrid, su gestión y la falta de medidas para tratar de remontar la cadena de malos resultados electorales.

Apenas un par de intervenciones, como la del alcalde de Leganés, Santiago Llorente, no fueron críticas con Sara Hernández. Pero la bronca además subió de tono cuando la secretaria general salió a dar una rueda de prensa sin terminar siquiera a que acabara el comité ejecutivo.

Ante los medios de comunicación, anunció la creación de un comité de expertos para tratar de retomar el pulso de la ciudadanía con nuevas propuestas. Fuentes conocedoras de la reunión consultadas por ECA aseguran que al volver, muchos dirigentes “se le echaron encima”.

El motivo era que la idea del comité de expertos había sido sugerida por Manuel Robles, per Hernández la presentó como propia, lo que aumentó el enfado de algunos dirigentes. Además, al extenderse la reunión más allá de lo previsto por la dirección, muchos de los presentes perdieron billetes de tren y avión que tenían reservados.

Comité Regional a principios de enero

Esta reunión tensa no es la única que celebrará el PSOE-M para analizar los resultados del 20 de diciembre. Para el 8 de enero se va a convocar al Comité Regional, que máximo órgano entre congreso, que está formado por varios centenares de dirigentes y militantes socialistas madrileños.

Todo ello con el congreso regional ordinario que se celebrará en torno a los meses de junio o julio de 2016. Aunque Sara Hernández mantiene públicamente su voluntad de presentarse a ese congreso, algunas fuentes sostienen que en los últimos meses, y más después del duro varapalo de las generales, ha ido perdiendo el respaldo de algunos dirigentes que hasta ahora eran muy cercanos a ella.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·