Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Una de cada tres bicicletas está inutilizable

Ciclistas de Madrid se organizan para denunciar el robo y deterioro de las bicicletas públicas

Madrid

Los usuarios afectados “declaran la guerra” a los que fuerzan estos vehículos para usarlos gratis o robarlos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado 23 de junio el ayuntamiento de la capital estrenó el servicio público de alquiler de bicicletas eléctricas por las calles de Madrid. Un servicio similar al de otras capitales europeas como Londres con distintos puntos a lo largo de la ciudad para aparcar y recoger el vehículo.


Una bicicleta de BiciMAD robada y pintada. (Fotografía: Bicicletas Wobybi) Una bicicleta de BiciMAD robada y pintada. (Fotografía: Bicicletas Wobybi)

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, los ciclistas de Madrid se están organizando a través de la redes sociales para “declarar la guerra” a todo aquel que no respete las normas del servicio BiciMAd.

Los usuarios lamentan que una de cada tres bicicletas se encuentra inutilizables haciendo muy difícil usar este servicio público de transporte. Además, señalan que algunos fuerzan la base donde se aparcan las bicicletas para poder usarlas de forma gratuita impidiendo a otros usuarios su uso.

El problema se agrava cuando un usuario que utiliza con normalidad el servicio encuentra que el anclaje ha sido forzado por otro usuario ya que hace que automáticamente esta bicicleta se encuentre bloqueada con una luz roja. Lo que provoca que se reduzca la posibilidad de usar este servicio de transporte.

Lamentan además que la proliferación de estos robos hace que la policía municipal tenga que vigilar más los 165 puntos de aparcamiento de las bicicletas. Hecho que supone un deterioro en la presencia policial en otros puntos más necesarios de la capital. En algunos casos no se llevan el vehículo íntegro sino sus componentes: las luces, batería, cadena, ruedas... dejando el esqueleto del vehículo.

Los ciclistas animan impedir el robo de las bicicletas y llamar a la policía en caso de que se vea que un usuario trata de forzar el seguro para no pagar o la deja abandona en un lugar que no sea su parking específico.

Los usuarios de este servicio lamentan que pese a aumentar el mantenimiento de BiciMad el número de bicicletas bloqueadas no disminuye por culpa del mal uso de esta oferta de transporte.

El pasada sábado las cifras de bicicletas bloqueadas descendieron un 15% con respecto a los datos de la semana anterior. En cambio, cuatro días más tardes, las cifras habían vuelto a empeorar y el número de bloqueos subía en un 7%.

Las bicicletas, como asegura este colectivo, al ser eléctrica tienen un valor de 300 euros lo que hace que los usuarios que las confisquen no están acusado por hurto sino por robo. Lo que hace que aumenten las consecuencias para los que roben las bicis y por lo que piden a los ciudadanos concienciarse para hacer frente a este deterioro de un servicio público de transporte.

Para aumentar la visibilidad de su campaña y fomentar la participación han propuesto el hashtag #GuerraxBiciMAD para denunciar a través de Twitter a cualquier persona que infrinja las normas de BiciMAD e intente robar la bicicleta. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·