Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Su intervención fue grabada durante la sesión

Ciudadanos propuso llevar en sus listas para las europeas al abogado del concejal que abrió el caso Gürtel

Madrid

Ángel Galindo, edil de Boadilla, declaró en un pleno que el partido de Albert Rivera le hizo una propuesta pero no la aceptó

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La candidatura que el partido Ciudadanos presentó en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo incluyeron a un buen número de personas no afiliadas a la formación. Algunos de ellos eran concejales de partidos independientes, aliados de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. Quedó fuera Ángel Galindo, que asegura que recibió una oferta pero la declinó.

El concejal José Luis Peñas (izquierda) acude al juzgado acompañado por su abogado y también concejal concejal Ángel Galindo (derecha). El concejal José Luis Peñas (izquierda) acude al juzgado acompañado por su abogado y también concejal concejal Ángel Galindo (derecha).

“A este portavoz se le ofreció un puesto en la lista mucho más adelantado, incluso cercano a un puesto de salida, lo digo, no tengo ningún inconveniente. Pero entendí que por respeto al presidente de la Coordinadora de Independientes, que también se integró en la lista en un puesto también bastante adelantado y es alcalde de una corporación, entendíamos que no debería ser”.

Con estas palabras, que El Confidencial Autonómico ha podido verificar que se pronunciaron en un pleno municipal del ayuntamiento madrileño de Boadilla del Monte, el concejal Ángel Galindo reveló reciente que Ciudadanos le había propuesto integrarse en la candidatura que el partido que lidera Albert Rivera presentó en las elecciones europeas y en las que consiguió dos escaños, para Javier Nart y Juan Carlos Girauta.

La figura de Ángel Galindo, portavoz de Alternativa por Boadilla, no es la de un concejal más de un pueblo de la periferia de la ciudad de Madrid. Además de varios casos de denuncias e imputaciones judiciales -por ejemplo, en las elecciones municipales de 2011 se presentó cuando estaba imputado por calumnia con publicidad, si bien finalmente fue absuelto-, su nombre se conoce más por ser el abogado de José Luis Peñas, el edil de Majadahonda (Madrid) que grabó las conversaciones con Francisco Correa que abrieron la investigación y el recorrido judicial del ‘caso Gürtel’.

Cómo eligió Ciudadanos a sus candidatos

ECA se ha puesto en contacto con Ciudadanos para recabar su versión sobre este supuesto ofrecimiento al concejal y a su vez abogado del edil que destapó el ‘caso Gürtel’ -Peñas sigue imputado en el caso, por haber cobrado supuestamente 260.000 euros de la trama corrupta en el seno del PP-.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos aseguran, en primer lugar, que en ningún momento la ejecutiva del partido se dirigió a Ángel Galindo para proponerle, como él dice, que fuera en “puestos de salida” en la lista europea. Principalmente, porque los cinco primeros puestos se eligieron en primarias electrónicas.

Además, desde la secretaría de Organización del partido de Albert Rivera explican que tampoco se barajó su nombre para ocupar los puestos del uno al diez, en los que la ejecutiva se implicó más concienzudamente.

A partir del número diez, lo que hizo Ciudadanos fue dirigirse a sus coordinadores autonómicos para que les propusieran nombres de personas -tanto afiliados a Ciudadanos como simpatizantes y personas sin relación con el partido- que pudieran integrar la lista hasta completar los 54 puestos.

Las fuentes consultadas explican que lo que hicieron los responsables de la coordinadora de Ciudadanos en Madrid fue dirigirse a los pequeños partidos locales independientes de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Toledo con los que formó hace un par de años la Coordinadora de Grupos Independientes. Entre esos partidos se encuentra Alternativa por Boadilla, el partido de Ángel Galindo.

No fue, precisan desde Ciudadanos, una propuesta concreta a ningún dirigente político, sino un ofrecimiento genérico a estos partidos para que propusieran nombres de personas que pudieran integrar la candidatura europea de Ciudadanos. “No se propuso nada a Ángel Galindo, sino en general a los partidos. Y Alternativa por Boadilla no propuso a Galindo, sino a otra concejal”, aseguran desde el partido de Albert Rivera.

La concejal de Alternativa por Boadilla que finalmente figuró en la lista fue María Victoria Zamora Merchán. En Ciudadanos además recuerdan que ellos hacían una comprobación de quiénes eran esas personas que se integraban en su lista para ver si cumplían una serie de requisitos éticos, pero añaden que nunca se llegó a comprobar nada de Ángel Galindo, ya que al contrario de lo que declaró en un pleno, nunca se le propuso ir en la candidatura: “Su nombre nunca estuvo encima de la mesa”, aseguran sobre el abogado del concejal de Majadahonda que destapó el ‘caso Gürtel’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·