Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Tendrá lugar en Madrid el 24 de febrero

“Cobramos 500 euros menos que en Cataluña”: funcionarios de prisiones se manifestarán por la equiparación salarial

Los sindicatos saldrán a la calle para exigir al ministro del Interior que se siente con ellos a negociar una subida de sueldos como la que se aprobará para la Policía Nacional y Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 20 de enero Policías y Guardias Civiles se van a manifestar en Barcelona para reclamar la equiparación salarial con los Mossos d’Esquadra. Un mes después, en Madrid, los funcionarios de prisiones exigirán lo mismo. 


Funcionario. Funcionario.

Los funcionarios de prisiones, que dependen del Estado, quieren que el Ministerio del Interior les equipare salarialmente con los funcionarios de las cárceles de Cataluña. Y es que resulta que estos últimos dependen de la Generalitat y cobran más.

En cuanto a los empleados públicos que están en oficina, cobran 300 euros más los de Cataluña que los del resto de España. Por lo contrario, los que están vigilando el patio de los presos, reciben unos 500 euros de media.

La indignación de los funcionarios de prisiones que no son de Cataluña, ha empezado porque, visto que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un plan para equiparar salarialmente a la Policía y a la Guardia Civil con los Mossos d’Esquadra, los funcionarios han querido reivindicarse porque ellos también dependen del ministerio y quieren que se les compense con el mismo salario que a ellos.

Los sindicatos CCOO, CSIF, UGT, APFP y FPU integran una plataforma de funcionarios de prisiones. Por otro lado está ACAIP, otro sindicato mayoritario que no está dentro de la plataforma y es independiente.

En este sentido, el miércoles 10 de enero se reunieron los sindicatos de la plataforma para decidir las movilizaciones en el periodo de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Como no se han aprobado aun y todavía está pendiente, los funcionarios tienen que esperar a que se produzcan los cambios en el sueldo porque todo depende de lo que se decida en los Presupuestos, al igual que pasa con la Policía. 

Por otro lado, el jueves 11 se reunieron ACAIP, CCOO, CSIF y UGT por su cuenta y entre todos han acordado convocar una gran jornada de movilización que tendrá lugar en Madrid el 24 de febrero. Una de las reivindicaciones que reclaman es que, igual que hacen con la Policía y la Guardia Civil, quieren que se les equipare salarialmente.

Según explican fuentes de APFP a este digital, los funcionarios están haciendo un informe con los datos que ellos tienen respecto a la diferencia de salario, reclamando que los funcionarios catalanes cobran más que el resto del país.

Este sindicato asegura a ECA que han intentado muchas veces reunirse con Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, para que les suban el sueldo y se equiparen de una vez los salarios con los de Cataluña. Además, sostiene que el Director general de prisiones, que es con quien se suelen reunir, no tiene capacidad presupuestaria. Estos empleados públicos llevan un tiempo escribiéndole y pidiéndole una reunión a Zoido, pero no reciben respuesta. Por ello han pedido poder manifestarse.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·