Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El pico de enfermos comenzó en enero y continuará en marzo

Colapso en las urgencias de Madrid: la vacuna contra la gripe ha sido ineficaz

Madrid

Directores de hospitales reconocen que la cepa del virus ha mutado y que por eso se han disparado los casos durante este invierno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las urgencias de los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid llevan varios meses colapsados: la incidencia de la gripe a lo largo del invierno está siendo tan alta que miles de madrileños están teniendo que acudir a la consulta.

Hospital Carlos III de Madrid. Hospital Carlos III de Madrid.

El pico más alto de enfermos de gripe en la región comenzó en el mes de enero, pero ha continuado en febrero y todavía en marzo siguen los colapsos en muchas urgencias sanitarias de Madrid.

La especial extensión de este virus entre los madrileños ha provocado inquietud en las autoridades sanitarias, que se han replanteado si la preparación para frenar la enfermedad este invierno ha sido la adecuada.

La vacuna ha fallado”

Fuentes sanitarias de Madrid aseguran a El Confidencial Autonómico que en reuniones recientes directores y responsables de hospitales públicos como La Paz han reconocido en privado que este año la vacuna que se ha inyectado a miles de madrileños ha sido “ineficaz”.

“Hemos fallado con la vacuna”, reconocen responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid. La razón de la ineficacia de la vacuna para hacer frente a la gripe es que en la región se esperaba una cepa específica del virus; sin embargo, éste mutó en otra cepa contra la que la vacuna tiene mucho menos efecto.

Eso ha provocado que a pesar de la campaña de vacunación que incluye a los grupos de riesgo, miles de madrileños han padecido la gripe y un porcentaje importante de ellos han tenido que acudir a urgencias para que se les recetara antibióticos para combatir la enfermedad.

De ahí ha venido la gran afluencia de pacientes que ha colapsado hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid. Según las fuentes consultadas por ECA, los responsables médicos madrileños cuentan con que al menos hasta finales del mes de marzo se mantenga esta alta incidencia de la gripe que coloca a las urgencias por encima de su capacidad: aún así, ya ha descendido por debajo del nivel de epidemia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·