Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El juez tiene hasta final de mes para decidir

Demanda judicial para que las obras de Villar Mir en Canalejas sean paralizadas

Madrid

El promotor inicial del complejo ha denunciado la modificación del Plan de Ordenación Urbana de Madrid y el proyecto presentado por OHL

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Segunda denuncia contra el macro complejo que está construyendo Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, en la plaza de Canalejas, junto a la Puerta del Sol de Madrid. Primero fue por expolio ante el Ministerio de Cultura, que aún no se ha resuelto. Ahora, ante un juez por la vía contencioso administrativa.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL. Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL.

R&A Palace Gestión SLU, primer promotor de la conocida como Operación Canalejas, denunció el pasado 15 de julio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las obras que está llevando a cabo OHL en los edificios históricos de la plaza de Canalejas. Según explica su abogado, Javier García, se ha solicitado al juez como medida cautelar que se paralicen los trabajos hasta que se resuelva la denuncia.

R&A Palace Gestión es la primera empresa que le compró al Banco de Santander en 2006 los edificios de la Plaza Canalejas con la intención de construir en esa manzana un centro comercial, viviendas de lujo y hoteles. Sin embargo, el Santander aprovechó un impago en uno de los plazos de R&A para romper el contrato y vendérselo a Juan Miguel Villar Mir.

La denuncia interpuesta por R&A, y que pide la paralización de las obras de manera inmediata, se basa en la decisión del Ayuntamiento de Madrid de cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para permitir el proyecto de centro comercial y hotel de lujo que está construyendo OHL en la zona.

“La reforma puntual del PGOU de Madrid que justifica las obras se hizo porque el Ayuntamiento consideró que la zona tenía las características de un Plan Especial de Protección sobre Bienes Inmuebles”, explica el abogado García.

Destruir el patrimonio

“Sin embargo, nosotros pensamos que no. Que las obras que ya han empezado lo que van a hacer es precisamente lo contrario, destruir el Patrimonio que forman esos edificios”, asegura. Ahora el juez tiene hasta final de mes para decidir si paraliza cautelarmente las obras o permite que sigan adelante. El Ayuntamiento de Madrid tiene que presentar también sus alegaciones.

“Tenemos a nuestro favor dos sentencias que creemos son claras. Una en Sevilla y otra en Madrid, referida a las Vistillas. En esas sentencias se dio la razón al demandante porque no estaba demostrado que al proyecto se le pudiera aplicar la etiqueta de Plan Especial sobre Bienes de Patrimonio”, explica García.

Segunda denuncia

Esta es la segunda denuncia que se pone contra el macro complejo que está construyendo Villar Mir. La primera la puso ante el ministerio de Cultura una asociación en defensa del Patrimonio de la Comunidad de Madrid,  Madrid, Ciudadanía y Patrimonio. El motivo era el expolio contra el Patrimonio de la ciudad que generaban estas obras por los cambios que se estaban haciendo en el interior de los edificios.

Se trata de la misma estrategia que siguieron los vecinos del barrio valenciano del Cabanyal para paralizar las obras. De momento, Cultura no ha contestado al escrito de denuncia que esta asociación presentó hace ya cuatro meses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·