Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

“La España en Marcha” peregrinará hasta el Valle de los Caídos en el aniversario de la muerte de Franco y Primo de Rivera

Madrid

Organizaciones por la memoria histórica protestarán a las puertas del mausoleo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La fecha del 20 de noviembre moviliza un año más en Madrid tanto a los nostálgicos del franquismo y como a las organizaciones republicanas por la memoria histórica. Los ultraderechistas de “La España en Marcha” homenajearán a Franco y a José Antonio Primo de Rivera en la Plaza de Oriente y el Valle de los Caídos, donde también acudirán grupos republicanos a protestar contra el monumento que alberga los restos mortales del dictador.

Grupos por la memoria histórica (izquierda) y nostálgicos del franquismo (derecha), en el Valle de los Caídos. Grupos por la memoria histórica y nostálgicos del franquismo, en el Valle de los Caídos.

38 años después de la muerte de Francisco Franco y 77 años después del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, el 20 de noviembre sigue siendo una fecha destacada en el calendario de las organizaciones nostálgicas del régimen franquista, pero también de los grupos que reivindican la memoria histórica de los represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, este año se celebrarán en Madrid varios actos en recuerdo de estas dos figuras simbólicas para la actual ultraderecha española.

Los homenajes en el Valle, prohibidos desde 2007

El miércoles 20 de noviembre los benedictinos del Valle de los Caídos celebrarán a las 11 de la mañana una misa conventual en sufragio por las almas de Franco, Primo de Rivera y de todos los españoles muertos en la Guerra Civil.

La entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007 prohibió los homenajes y la exhibición de símbolos franquistas en el Valle de los Caídos. De hecho, la Guardia Civil ha actuado varios años para desalojar a grupos de nostálgicos de la dictadura que acudían con banderas con el águila de San Juan y de Falange y entonaban himnos como el 'Cara al sol'.

La prohibición legal y el dispositivo policial en torno al lugar donde reposan los restos de Franco y Primo de Rivera han llevado a estas organizaciones a cambiar los lugares y días para homenajear a Franco.

Misa de difuntos por Franco

El Confidencial Autonómico ha podido confirmar que la Fundación Nacional Francisco Franco organizará una misa de difuntos el sábado 23 de noviembre, a las 20:00, en la Iglesia de Los Jerónimos de Madrid.

Está previsto que la hija del dictador, Carmen Franco Polo, acuda a la celebración de la misa, que estará oficiada por el sacerdote Pedro Ruano de la Haza, capellán del partido de extrema derecha Fuerza Nueva.

El vicepresidente de la fundación asegura a ECA que esta misa de difuntos por Franco siempre se llena y este año se volverá a repetir esta afluencia. “Si fueran todos los agradecidos a Franco, no cabrían en Madrid”, asegura convencido Jaime Alonso.

Marcha a pie para homenajear al fundador de Falange

Será después de esa misa cuando comience el acto protagonizado por “La España en Marcha”, la coalición de partidos de ultraderecha que se dio a conocer con el asalto al Centro Cultural Blanquerna, la sede de la Generalitat en Madrid, durante la pasada Diada del 11 de septiembre.

A las 21:30 del sábado saldrá desde la calle Génova de la capital (donde está la casa natal de Primo de Rivera) una marcha, convocada por La Vieja Guardia (una “hermandad cultural”), organizada por el partido La Falange y apoyada por la coalición “La España en Marcha”.

La “peregrinación” a pie llegará hasta el Valle de los Caídos, donde los 'ultras' pretenden llevar una corona de flores para José Antonio Primo de Rivera.

Contra el Valle de los Caídos

El Confidencial Autonómico ha podido saber que varias organizaciones por la memoria histórica también acudirán a la puerta del Valle de los Caídos, en su caso el domingo 24 a las 16:00. Estos grupos se suelen concentrar todos los años para pedir el desmantelamiento del monumento y la salida de los restos mortales de Franco de la basílica.

Por su parte, ese domingo al mediodía acudirán a la madrileña Plaza de Oriente (lugar de concentración de los afectos a Franco durante la dictadura) para "recordar" a Franco y a Primo de Rivera los simpatizantes de los partidos de “La España en Marcha”: FE-La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional. En esta concentración contarán con el apoyo de Fuerza Nueva (residuo del partido dirigido por Blas Piñar en la Transición) y de otro partidos de extrema derecha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·