Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los días previos se celebrarán concentraciones extremistas

Franquistas y “antifascistas” se concentrarán en Madrid por el aniversario de la muerte de Franco

El 20 de noviembre habrá una “Marcha por la Unidad Nacional” en la Plaza de Oriente y una subida al Valle de los Caídos para exigir “justicia” para las víctimas de la dictadura

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Han pasado cuatro décadas desde la muerte de Francisco Franco, pero el aniversario de su fallecimiento el 20 de noviembre aún saca a las calles tanto a los nostálgicos de su régimen como a sus detractores más radicales. En Madrid el 20-N y días previos tendrá lugar actos tanto franquistas como de “antifascistas”.

Acto franquista en la Plaza de Oriente de Madrid. Acto franquista en la Plaza de Oriente de Madrid.

Este año el 20 de noviembre cae en domingo, lo que va a facilitar que ese día tanto franquistas como “antifascistas” salgan a la calle en Madrid: unos a recordar al dictador con nostalgia, otros a denunciar las acciones de su régimen.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que colectivos de ultraderecha y de extrema izquierda ya preparan actos para el 20 de noviembre y para días previos.

Por una parte, la Coordinadora Antifascista de Madrid -que agrupa a distintos colectivos de extrema izquierda- lleva desde el 29 de octubre celebrando las “Jornadas Antifascistas 2016” que en estas semanas incluyen charlas, conciertos, homenajes, conferencias, actos políticos...

Para el 20 de noviembre han programado una subida al Valle de Cuelgamuros: es decir, se trasladarán hasta la puerta del recinto del Valle de los Caídos, donde está enterrado Franco y también miles de muertos de la Guerra Civil de ambos bandos.

Allí pedirán “Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo”. Y el día de antes, el sábado 19, marcharán por Madrid, desde Ciudad Universitaria hasta la Plaza Mayor con el lema “NO PASARÁN. Memoria, lucha y dignidad”, con el lema de la resistencia de Madrid frente al ejército sublevado en la Guerra Civil.

En la Plaza de Oriente y en el Valle de los Caídos

Según ha comprobado ECA, también el domingo 20 de noviembre y también a las 12:00 (como el acto del Valle de los Caídos) tendrá lugar una concentración en este caso de carácter ultraderechista y para recordar a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, fusilado también un 20-N, en 1936.

Existen distintas convocatorias que ya están circulando. Unas hablan de “Marcha Unidad Nacional”, otras de “Acto público de afirmación nacional” -con el yugo y las flechas de Falange en el cartel- convocado por la denominada Plataforma por la Dignidad Nacional.

El escenario será la Plaza de Oriente, que los nostálgicos del franquismo mantienen como punto de reunión como ocurría durante los baños de masas de Franco ante sus simpatizantes.

A esa concentración el 20 de noviembre hay que sumar otra de signo parecido pero con matices. La Falange y la Hermandad de la Vieja Guardia organizan el viernes 18 de noviembre una marcha desde la calle Génova -lugar de nacimiento de José Antonio Primo de Rivera- hasta el Valle de los Caídos para honrar a su fundador.

Esta Falange -ya que existe también Falange Española de las JONS, entre otras- asegura que los restos mortales de Primo de Rivera están “encerrados” en el Valle de los Caídos por capricho de Franco, del que ellos reniegan.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·