Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Las Fuerzas de Seguridad detuvieron a tantos ultraderechistas como radicales de extrema izquierda en los dos últimos años en Madrid

Madrid

Informe policial: desde enero de 2012 han arrestado a 249 personas vinculadas a la extrema derecha y a 255 de signo ideológico opuesto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Con motivo de la crisis económica, en los últimos años se han hecho más de notar los grupos radicales que recurren a la violencia contra personas vinculadas a ideologías opuestas o contra las Fuerzas de Seguridad en las muchas movilizaciones que recorren las calles de Madrid. En toda la Comunidad se han arrestado a 504 extremistas, de derecha e izquierda, desde comienzos de 2012.

Agentes de la Policía Nacional detienen a una persona en Madrid durante las protestas en solidaridad con el barrio burgalés de Gamonal.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a un informe policial que hace balance de dos años de operaciones policiales contra grupos y personas tanto de extrema izquierda como de extrema derecha en la Comunidad de Madrid.

En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha detenido a 504 radicales acusados de distintos delitos como desórdenes públicos, atentado contra agente de la autoridad, desobediencia, daños, lesiones, riña tumultuaria, robo con fuerza, tenencia ilícita de armas, delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y pertenencia a organización criminal.

Los datos del documento consultado por ECA muestran un equilibrio casi total entre los grupos de ideologías radicales: 255 detenidos relacionados con la extrema izquierda, y 249 vinculados a organizaciones ultraderechistas.

En ambos casos, las detenciones han ido en descenso en los últimos años. En 2012 fueron detenidos 135 ultraderechistas y 173 ultraizquierdistas; en 2013, las cifras bajaron hasta los 100 y los 67, respectivamente; y entre enero y febrero de 2014, 14 arrestados de extrema derecha y 15 de extrema izquierda.

Ultraderechistas activos en municipios de la Comunidad de Madrid

La operación policial más numerosa en detenidos contra la ultraderecha en Madrid se produjo en 2012, cuando se detuvo a 21 personas acusadas de varias agresiones, reyertas, amenazas y daños contra locales y vecinos de localidades al norte de la capital, como Alpedrete, Griñón y Algete, y en el sur, el municipio de Batres.

También en Algete se desarticuló en 2013 un grupo de 7 personas de extrema derecha, y meses después (en noviembre y diciembre la Guardia Civil arrestó a seis miembros del grupo Orgullo Cantero, acusados de amenazar a concejales de Izquierda Unida.

Más reciente es la operación de la Benemérita en Griñón, en febrero de 2014, contra siete ultraderechistas que habían agredido a dos personas. El mapa de las operaciones policiales contra estos grupos radicales también incluye Majadahonda, donde se desarrolló la Operación Rosca.

Sin embargo, la redada a la que las Fuerzas de Seguridad dan mayor relevancia es la Operación Tuerca, que se saldó con 18 detenidos sospechosos de participar en distintas agresiones.

Redada contra los asaltantes de la librería Blanquerna

En Madrid capital, la Policía Nacional también ha actuado contra personas que pertenecen al movimiento skinhead neonazi y a partidos políticos de extrema derecha.

En el primer caso, destacan las siete detenciones que se produjeron a raíz de la agresión que cometieron varios miembros del ala más radical de la peña madridista Ultrassur contra hinchas del Frente Atlético, en un bar cercano al Estadio Vicente Calderón. Esta agresión se enmarca en las tensiones internas que viven los ultras del Real Madrid por sus luchas internas y su expulsión de la grada sur del Santiago Bernabéu.

En cuanto a las operaciones contra partidos de extrema derecha, el informe policial al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico destaca las quince detenciones que llevó a cabo la Brigada de Información de la Policía Nacional contra los asaltantes de la Librería Blanquerna (sede de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Madrid) el pasado 11 de septiembre.

Ese día, miembros de formaciones ultras como Alianza Nacional, Nudo Patriota Español, FE-La Falange, Movimiento  Católico Español y Democracia Nacional irrumpieron en Blanquerna, atacando con gas pimienta y zarandeando a políticos catalanes que celebraban la Diada de Cataluña.

Antifascistas en los “asaltos” al Congreso

En el lado contrario, las Fuerzas de Seguridad del Estado destacan el año 2012 por la gran actividad de grupos de extrema izquierda en la ciudad de Madrid. Ese año fueron 173 los detenidos de grupos radicales antifascistas, anarquistas, sharperos...

Ese año se produjeron en la capital de España numerosas movilizaciones de izquierda que acabaron en disturbios. Por ejemplo, la huelga general del 14 de noviembre (donde se detuvo en el barrio de Vallecas a tres personas por tenencia de explosivos), o la primera edición de “Rodea el Congreso”, el 25 de septiembre. También se incluyen varios detenidos que intentaron sabotear el Metro de Madrid en abril de 2012.

En 2013 la cifra de arrestados que pertenecían a grupos de extrema izquierda bajó a 48. Eso incluye a los detenidos en movilizaciones similares a las del año anterior, como la convocatoria “Asalta el Congreso” (más radical y minoritaria que la anterior) del 25 de abril.

La Policía también detuvo a los responsables del ataque a una asociación universitaria de la Facultad de Derecho de la Complutense, o a quienes agredieron a varios clientes de un bar de ex legionarios, cerca del parque del Retiro.

Venta de drogas en una casa ‘okupa’

En 2014 también se han producido varias detenciones de radicales de extrema izquierda en la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el documento al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

En 5 de enero, la Policía Nacional arrestó a 12 extremistas de izquierda por lanzar piedras contra los agentes en un partido fútbol de Tercera División entre el Club Deportivo Los Yébenes y la Unión Deportiva Adarve. Entre los detenidos había al menos tres Bukaneros, hinchas del Rayo Vallecano.

Además, el 21 de enero la Guardia Civil arrestó a tres personas en Collado Villalba relacionadas con movimientos antisistema de extrema izquierda. Desde una casa ocupa de la localidad aprovechaban para vender droga, utilizando la tapadera de conciertos de rock.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·