Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Guerra de cifras de la privatización de la Sanidad de Madrid: 1.437 despidos según la Consejería, 2.660 según los sindicatos

Madrid

El Ejecutivo de Ignacio González puso en marcha un nuevo plan de gestión sanitaria en noviembre de 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013 fueron presentados hace un año acompañados de un "plan de garantías de la sostenibilidad del sistema sanitario público" que, desde entonces, ha supuesto la salida de cientos de trabajadores entre personal administrativo, enfermeros y médicos. Mientras la Consejería de Sanidad cifra en 1.400 los despidos, el sindicato CSIF eleva el número hasta los 2.660.

Concentración del personal sanitario a las puertas del Hospital La Paz de Madrid. Concentración del personal sanitario a las puertas del Hospital La Paz de Madrid.

La externalización en la gestión de varios hospitales y de los servicios no sanitarios de la Comunidad de Madrid ha provocado, según denuncia el sindicato de funcionarios CSIF, la destrucción de 2.660 puestos de trabajo en la sanidad pública madrileña.

Sin embargo, las cifras que maneja el Gobierno regional son sensiblemente inferiores. De acuerdo con los presupuestos presentados esta semana por el Gobierno de Ignacio González, la plantilla sanitaria de la Comunidad de Madrid contará en 2014 con 1.437 trabajadores menos de los que tenía al comienzo del año 2013, lo que explica el descenso en la partida destinada a pagar los salarios.

Médicos, enfermeros y personal no sanitario

Los despidos han afectado a todos los niveles del sistema sanitario madrileño. Según explica a El Confidencial Autonómico un portavoz del Sindicato de Médicos (Sime, asociado a CSIF), entre 500 y 600 los médicos madrileños han salido de la sanidad pública. El sueldo medio anual de estos médicos era, según el propio sindicato, de entre 55.000 y 60.000 euros.

Más de 400 enfermeros también han sido despedidos tras un año de vigencia del plan del Gobierno de Ignacio González. En este caso, el salario medio anual rondaba los 35.000 euros.

Sin embargo, el grueso de los trabajadores pertenecen al personal no sanitario, principalmente administrativos. En esta categoría se incluyen 1.500 despedidos, que cobraban unos 20.000 euros anuales.

Más de 800 jubilaciones

Los datos recabados por el sindicato y a los que ha tenido acceso ECA también desglosan los centros sanitarios y las distintas formas por las que estos más de dos millares de profesionales han perdido su empleo.

Destacan, sobre todo, las jubilaciones de mayores de 65 años, que el plan del Ejecutivo madrileño citaba expresamente: "La prolongación del servicio activo a partir de los 65 años se limitará a un tercio de los profesionales". Estas jubilaciones forzosas han supuesto la salida de 854 profesionales. El resto han sido despidos, o ceses laborales.

En cuanto al personal no sanitario, 517 pertenecían a las gerencias de los centros de atención primaria, es decir, los ambulatorios repartidos por los municipios y barrios de Madrid), mientras que otros 400 trabajaban en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda.

Los servicios de limpieza y lavandería, externalizados

La externalización de los servicios de limpieza también ha tenido como consecuencia numerosos despidos, que los cálculos de CSIF elevan 240. En cuanto al servicio de lavandería de los hospitales, su cierre y externalización se concretará antes de que acabe 2013, y según el sindicato de funcionarios supondrá el despido de 332 trabajadores.

Desde CSIF afirman que esta reducción de personal en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid ha seguido un patrón: se ha despedido al personal eventual e interino y, para cubrir esas vacantes, se ha desplazado de centro a parte de los trabajadores fijos.

Además, aseguran que próximamente habrá más salidas de profesionales sanitarios en el Centro de Transfusiones, y en el Hospital Carlos III a raíz de su integración con el Hospital La Paz.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·