Domingo 18/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Del 4 de febrero al 25 de marzo

Rutas guiadas a la Historia de Morata de Tajuña y a la Batalla del Jarama

Un centenar de personas podrán descubrir un municipio del sureste de la región con más potencial turístico y que está solo a 35 kilómetros de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento organiza rutas guiadas para conocer los conjuntos arquitectónicos y leyendas más importantes del ‘corazón de Morata’, además de los escenarios de la Batalla del Jarama. Las visitas guiadas para conocer la historia empiezan el 4 de febrero y las del Jarama el día 11 del mismo mes.




Morata de Tajuña Morata de Tajuña

Morata de Tajuña, a tan sólo 35 kilómetros de Madrid, es uno de los municipios del sureste de la región con más potencial turístico. Ahora, el Ayuntamiento de la localidad ha decidido dar un paso más en su oferta turística con visitas guiadas, durante los meses de febrero y marzo, para conocer el patrimonio histórico, artístico y natural del municipio, así como algunos de los enclaves más importantes de la Batalla del Jarama.

Del 4 de febrero al 18 de marzo, cerca de un centenar de personas podrán descubrir “el corazón de Morata”. Lo harán a través de cuatro visitas guiadas totalmente gratuitas por el casco urbano para conocer sus conjuntos arquitectónicos más emblemáticos, estudiando las diferentes tipologías constructivas, funciones y usos a los que han sido destinados. Asimismo, harán un recorrido por las tradiciones, la gastronomía y leyendas del municipio. Unas visitas que finalizarán en Museo de la Molinería, el único molino del siglo XVIII que se conserva en funcionamiento en la región.

Desde que el Museo de la Molinería volvió a abrir sus puertas el pasado mes de abril, han pasado por él 1.692 personas. Unas cifras que reflejan el interés de los visitantes por el patrimonio histórico morateño. Datos que se ven notablemente incrementados en el caso de las visitas escolares, que han pasado de dos o tres en 2016 a ocho desde la reapertura. Centros a los que en el próximo mes de febrero se les sumarán otros seis y que ponene de manifiesto el potencial educativo del museo.

El Consistorio morateño también ha preparado una serie de sendas guiadas, con precios entre los cuatro y los dos euros, a los escenarios de la Batalla del Jarama. A través de esta rutas que tendrán lugar entre el 11 de febrero y el 25 de marzo, los visitantes conocerán los hechos que llevaron a una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil Española, su desarrollo durante el mes de febrero de 1937 y el devenir de los cerca de 70.000 soldados de los bandos sublevado y republicano, que durante un mes, lucharon por el control del paso a la capital desde el sureste.

Un recorrido que forma parte del Parque Histórico de la Batalla del Jarama en el que también conocerán las fortificaciones que ambos bandos levantaron durante la guerra de trincheras que tuvo lugar después de la batalla, con lugares tan emblemáticos como la Colina del Suicidio, la Cota 700 o el sistema defensivo del paraje de Valgrande.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·