Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Crisis interna en la Comunidad

IU Madrid reúne a sus órganos para agotar la negociación antes de denunciar a Alberto Garzón

Madrid

El Consejo Político y la Presidencia regional enviarán un recurso a los líderes nacionales para evitar ir a los tribunales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Hoy miércoles se reúne la cúpula de la dirección de Izquierda Unidad en la Comunidad de Madrid para agotar las vías internas y así defender frente al equipo nacional del partido su posición: no se puede iniciar un proceso de “unidad popular” eliminando a una federación de cinco mil afiliados.


Alberto Garzón. Alberto Garzón.

La intención de IU Madrid es agotar los mecanismos internos para defender su proyecto político ante la desfederalización de esta parte del partido por decisión del equipo de Alberto Garzón.

Las fuentes del partido en la Comunidad de Madrid consultadas por El Confidencial Autonómico explican que no van a renunciar al nombre de Izquierda Unida en su partido porque ha sido su denominación desde hace 29 años y que la posición de la federación nacional vulnera, según estas fuentes, el derecho de asociación.

El centro del debate, según pudo saber ECA, se centra en la disparidad proyectos a la hora de iniciar una convergencia entre Izquierda Unida y Podemos. Este asunto divide a Izquierda Unidad.

Para la agrupación de Madrid la idea de que el partido desaparezca y se integre dentro del paraguas de Podemos no es positiva porque sostienen que la marca IU debería permanecer al ser un partido consolidado. Una opinión que no comparte el Partido Comunista y los afines al líder del partido, Alberto Garzón, que tienen otra perspectiva en el proceso de convergencia donde la mantener la marca IU no es tan importante.

Los dirigentes de IU Comunidad de Madrid trabajan por llevar la tensión actual con la mayor normalidad posible. Las fuentes consultadas admiten que entre sus cerca de cinco mil afiliados hay una sensación de tristeza y confusión. Además, de que no entienden por qué deben volver a afiliarse a Izquierda Unida si ya pertenecen a este partido.

No podrán usar más el nombre de Izquierda Unida

Esta situación se vive tras la decisión de la semana pasada del Consejo Político Federal de Izquierda Unida de desvincularse de la federación madrileña para crear una nueva organización. Esto supone que el hasta ahora equipo regional no podrá usar el nombre ni el logotipo de Izquierda Unidad porque la marca pertenece a la federación nacional. La dirección del partido creará una organización nueva para ocupar el puesto de la federación regional de Madrid al que los militantes tendrían que volver a afiliarse. Sin embargo, a día de hoy IU Comunidad de Madrid sigue usando dicho nombre y su página web y las redes sociales siguen activas.

Izquierda Unidad de Madrid lamenta la falta de diálogo de la federación nacional y pide celebrar una Asamblea extraordinaria para los afiliados decidan en todo este proceso.

Recientemente la formación en Madrid recibió el apoyo de uno de los fundadores del partido en 1986 y candidato a la presidencia de la Comunidad, Luis García Montero. El político y poeta se daba de baja de IU Andalucía para afiliarse a la federación madrileña para solidarizarse con los afiliados en Madrid.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·