Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los números de la privatización sanitaria de Ignacio González: El Observatorio Madrileño de la Salud asegura que 7.000 sanitarios han perdido su trabajo desde octubre de 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un colectivo de profesionales sanitarios, sindicatos y entidades municipales, agrupados en el Observatorio Madrileño de la Salud, han hecho público un informe en el que hace balance del proceso de las políticas de recortes y privatizaciones en el sector en la Comunidad de Madrid. Denuncian que hay una "intención clara" en este proceso de "favorecer" a la sanidad privada, que consideran "sobrefinanciada" respecto a la pública.

Más de 7.000 sanitarios han perdido su trabajo en la Comunidad de Madrid desde octubre del año pasado; 2.500 de ellos, en los últimos cuatro meses. Éstos son algunos de los datos que recoge el último informe del Observatorio Madrileño de Salud, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico.

La previsión en cuanto a pérdida de puestos de trabajo de seguir el proceso de recortes en Sanidad podría afectar a “entre 7.000 y 8.000 trabajadores” más, según este grupo de trabajo. Además calculan que el volumen de intervenciones quirúrgicas se reducirá en 37.400, al igual que el número de ingresos hospitalarios: estiman que dejarán de realizarse 44.800 al año.

El documento valora de forma positiva que la consejería de Sanidad está “ralentizando” el proceso de privatización, en parte gracias a los movimientos de protesta. Han recordado que reunieron más 930.000 votos contra la externalización en el proceso de ‘Consulta por la Sanidad Pública’.

Sin embargo, y pese a que las medidas de externalización van “mucho más despacio de lo que preveía el Gobierno”, la han definido la situación como “grave” y no cabe “una marcha atrás”.

De acuerdo con los números aportados por CCOO al estudio del Observatorio Madrileño de la Salud, un “44%” de los pacientes madrileños “han rechazado operarse en la privada, pese a que se lo habían ofertado”. Ésta es, para los sindicatos, una muestra más de la necesidad de luchar por la sanidad pública.

Este colectivo ya presentó un primer informe de evaluación de las medidas que se están desarrollando, presentado después de la aprobación del Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público en la Asamblea de Madrid, en diciembre de 2012.

Un repaso a la situación tal y como está

El Observatorio, compuesto por una veintena de ayuntamientos, sindicatos, asociaciones profesionales y entidades sociales, certifica en su informe la paralización de la reconversión del Hospital de La Princesa en un centro para el cuidado de personas mayores. Afirman que “no se ha ejecutado en los términos previstos”, aunque reconocen que “se han implantando ya algunas especialidades geriátricas”.

El Hospital Carlos III, que debía depender de La Paz, sigue funcionando de forma autónoma, y conservan “toda el área de atención internacional”, que atañe a pacientes de enfermedades tropicales, entre otros.

Los redactores del informe también celebraron la reducción del número de centros de salud que se pretende externalizar, de los 27 propuestos en un primer momento a los cuatro que han anunciado recientemente.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·