Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los ‘números rojos’ de Madrid Espacios y Congresos. Tiene más de 300 millones de deuda, agravada por la crisis y la caída de ingresos tras el cierre de la sede por la tragedia del Madrid Arena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ERE que acaba de anunciarse para media plantilla de Madrid Espacios y Congresos ha vuelto a poner de actualidad esta empresa municipal. El Ayuntamiento madrileño ha admitido que está en "quiebra técnica" y parte de la oposición cree que la mejor opción sería su disolución para que la gestión de equipos estuviera en manos del consistorio de nuevo. Para el grupo parlamentario de UPyD, de los más beligerantes respecto a la gestión de esta sociedad, el plan de viabilidad es "desconocido" y el ERE "no soluciona ni una mínima parte de la deuda acumulada", que supera los 300 millones.

Hace menos de dos meses la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció que el futuro de la empresa Madrid Espacios y Congresos (MADRIDEC) estaría en manos privadas, tal y como recogió El Confidencial Autonómico, entre primavera y verano.

Cinco meses después de la tragedia del Madrid Arena, que volverá a abrir a finales de este mes, el plan de viabilidad con el que trabaja el consistorio madrileño pasa por la gestión indirecta o por la venta de las instalaciones que posee. “Es un plan que se está presentando con cuentagotas”, indican desde la oposición.

Esta semana se ha presentado un ERE para el 50% de su plantilla, una decisión con la que se ahorrarán “un total de 5 millones de euros de gastos de personal, a lo que habría que añadir las indemnizaciones y otros asociados”, según cálculos de UPyD en el Ayuntamiento, “una cantidad que rondaría los 2 millones y no solucionaría la deuda”.

Un balance con -300 millones

“Lo que pasó en el Madrid Arena ha permitido descubrir carencias en la gestión de la sociedad”, un organismo que la oposición en el consistorio madrileño ya tenía ‘en vigilancia’ desde la época de Gallardón, de 2003 en adelante.

En un año las pérdidas “se han multiplicado desde los más de 6 millones de euros en 2011 a los casi 24,5 millones de 2012”, recuerdan desde UPyD. En total, debe más de 300 millones.

Fuentes del Ayuntamiento recuerdan que MADRIDEC también está ligada con varias infraestructuras ‘fantasma’ que tuvieron que paralizarse por falta de fondos –el Centro Internacional de Convenciones en la Castellana y el Centro de Deportes Acuáticos–, y con otras operaciones de “refinanciación de deuda del Ayuntamiento”.

“Madrid Espacios y Congresos ha sido utilizado como una ‘caja B’ que ha permitido al Ayuntamiento seguir endeudándose cuando no podían atender vencimientos”, afirman desde UPyD. “Ha sido una huída hacia adelante continua”, añaden.

Nacimiento y ocaso de una empresa municipal

Madrid Espacios y Congresos gestiona el Palacio Municipal de Congresos, la Caja Mágica y el Recinto Ferial de la Casa de Campo; en total, más de 200.000 metros cuadrados de instalaciones en la capital.

La concejal de UPyD, Patricia García, recuerda a ECA que pidió formalmente ante el pleno en abril del año pasado que se redactase “un plan de viabilidad” y se aclarase por qué Madrid Espacios y Congresos era “tremendamente deficitaria”. Meses después, tras la tragedia del Madrid Arena en noviembre, se pidió su disolución en el mismo foro, también sin éxito.

Otras operaciones que han supuesto problemas para Madrid Espacios de Congreso fueron la compra del 51% del usufructo de las acciones de Mercamadrid y las dificultades para vender el edificio de la calle Montera, que costó más de 50 millones de euros. Dicho edificio, junto a las construcciones ligadas al proyecto olímpico -Caja Mágica, Centro de Deportes Acuáticos y Centro Internacional de Convenciones- son "activos imposibles de rentabilizar", dicen fuentes municipales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·