Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Invertirá 870.000 euros

Madrid busca una empresa para capturar 3.000 gatos callejeros cada año

El ayuntamiento permitirá colocar trampas por la ciudad para ‘cazar’ felinos, valorar su situación sanitaria y esterilizarlos antes de volver a soltarlos para así controlar la población

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Prevenir epidemias y controlar la población de gatos que pueblan Madrid: ese es el objetivo de un contrato que el ayuntamiento que dirige Manuela Carmena saca a licitación para que algún empresa o entidad se encargue de gestionar las colonias de estos animales por distintos barrios de la capital.

Gatos callejeros en Madrid. Gatos callejeros en Madrid.

El consistorio lleva tiempo tratando de dar una solución a las colonias de gatos que existen junto a zonas de viviendas repartidas por Madrid, y que si no se controlan, pueden dar lugar a problemas sanitarias, por ejemplo.

Hace unos meses el ayuntamiento empezó repartiendo un centenar de carnets de colaboradores responsables y alimentadores de gatos, para así regular de cierta forma la presencia de felinos callejeros a los que muchos vecinos, de forma espontánea, dan comida y cuidan.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que ahora el organismo municipal Madrid Salud va a contratar a una empresa o entidad que se encargue del servicio de gestión de las colonias de gatos urbanos en toda la ciudad de Madrid.

Sus planes son que a principios de octubre empiece a trabajar la empresa adjudicataria que tendrá que “prevenir y controlar la aparición de problemas para la salud y seguridad derivados de la presencia de estos animales” en la capital; “fomentar la protección y bienestar de estos animales”; y “mejorar la sostenibilidad y la convivencia con los animales, en relación con la presencia de colonias de gatos urbanos en la ciudad”.

Captura, análisis, esterilización y devolución

La idea de Madrid Salud es que esta empresa coloque en puntos de Madrid donde hay colonias de gatos registradas una serie de jaulas trampas, con comida dentro para atraer a los gatos que quedarán atrapados una vez entren.

Esta “caza” tiene sólo por objeto capturar gatos a demanda del Departamento de Servicios Veterinarios de Madrid Salud. Los gatos capturados se llevarán a Centro de Gestión de Colonias Felinas de este organismo, donde se valorará la situación sanitaria de cada ejemplar. Así se podrá detectar si tienen patologías o enfermedades que deban ser tratadas.

El ayuntamiento de Madrid estima que cada año dará la orden de capturar un mínimo de 3.000 gatos en todo Madrid.

Tras en análisis sanitario, los animales serán esterilizados, marcados con un corte en una oreja, identificados con fichas y se les pondrá un microchip. Después ya será el momento de devolver a los gatos a su lugar de origen: aunque no todos serán puestos en libertad de nuevo, ya que el ayuntamiento va a encargar a la empresa adjudicataria que promueva la adopción de cachorros y adultos “socializados”, que puedan encajar en una vivienda.

Además, esta empresa se encargará por cuenta del gobierno municipal de Madrid de formar a esos “colaboradores” autorizados en cada barrio para gestionar colonias de gatos, y tendrá que hacer de mediador si surge algún problema con la ubicación de alguna de estas colonias urbanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·