Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Una nueva profesión de la agencia municipal de empleo

Madrid busca parados para hacerlos “mediadores urbanos comunitarios”

La Escuela Taller de Ciudad que impulsa el ayuntamiento formará a expertos para activar la cultura e intervenir en el paisaje urbano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

75 madrileños se convertirán en un año en los primeros “mediadores urbanos comunitarios” de la ciudad. El ayuntamiento de Manuela Carmena ha creado la Escuela Taller de Ciudad para conseguir que los barrios de Madrid cuenten con esta figura para dinamizar los barrios de la capital.

Manuela Carmena. Manuela Carmena.

La Agencia para el Empleo y la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural de Madrid ha puesto en marcha cinco nuevos talleres de formación y empleo. El objetivo es crear centros de formación de donde salga una nueva profesión: la de mediador urbano comunitario.

El ayuntamiento busca a 75 personas desempleadas, preferentemente menores de 35 años, para formarlos en “la dinamización comunitaria, la activación de la cultura, y la capacidad creativa y transformadora de su territorio”.

El proyecto va a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial, que tiene como objeto corregir el desequilibrio histórico entre distritos, siendo los del sur y el este de Madrid más desfavorecidos.

Desde Ahora Madrid destacan que todo responde a su apusta “por la diversidad y la pluralidad de comunidades y por una ciudad en la que los vecinos y vecinas conviven, participan y disfrutan del espacio urbano, resolviendo los posibles conflictos a través del diálogo y los acuerdos”.

Esta nueva profesión se incorpora a la Agencia para el Empleo de Madrid, que así quiere mejor la empleabilidad de los parados de la capital, concretamente los de los distriros de Arganzuela, Centro, Villaverde, Usera y Fuencarral-El Pardo.

Durante doce meses quienes consigan plaza se formarán en distintos ámbitos: dinamización comunitaria, la jardinería, herramientas digitales, cantería, madera, instalaciones eléctricas, comunicación, diseño, o culturales como teatro, cine, pintura...

La candidatura de confluencia de Podemos destaca que “la mediación comunitaria es una herramienta necesaria y efectiva para actuar en la resolución de los conflictos resultante de las distintas maneras de entender y comprender el espacio común de convivencia. A través de la imparcialidad y neutralidad de figuras, sin interés en el espacio de conflicto, y la relación directa entre las comunidades implicadas en el mismo debe ser una herramienta necesaria para responder a los conflictos”.

Por ello quiere que haya personas que se impliquen en la autogestión de los barrios y que fomenten la participación ciudadana y la “democratización de los espacios urbanos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·