Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Informe de un centro de estudios de Qatar

Madrid pierde posiciones como centro financiero mundial

Cae del puesto 73º al 79º pese a que ganas puntos en el rating. Desde finales de 2015 están por encima Lisboa, Budapest, Helsinki y Moscú

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada de Manuela Carmena y Ahora Madrid al gobierno de la capital de España ha desatado un debate sobre la supuesta pérdida de inversores que sufre la ciudad desde entonces. Casos como el del grupo Wanda y sus planes para transformar el Edificio España han provocado una gran polémica con el nuevo ayuntamiento.

Bolsa de Madrid. Bolsa de Madrid.

Han sido muchas las voces, sobre todo procedentes de los partidos de la oposición, las que han acusado a la candidatura impulsada por Podemos de ahuyentar a los inversores y perjudicar la situación de Madrid como ciudad de negocios bien situada a nivel internacional.

En ese contexto, El Confidencial Autonómico ha podido consultar el último informe del Índice de Centros Financieros Globales que elabora el Centro de Finanzas de Qatar. Este documento analizar y ordena las plazas financieras más importantes del mundo y establece un ránking con ellas.

Ese último informe abarca hasta el mes de septiembre de 2015: sin embargo, los datos se recogieron hasta junio de 2015; es decir, justo cuando empezó a gobernar Carmena. El informe anterior es de marzo de 2015.

Pues bien, en ese período, la ciudad de Madrid perdió seis posiciones en esta clasificación mundial de centros de finanzas. Sin embargo, como se ha dicho, la caída relativa frente a otras ciudades se estaba ya produciendo antes de la llegada de Ahora Madrid al Palacio de Cibeles.

Lisboa, Moscú, Helsinki y Budapest superan a Madrid

Madrid aparece en el puesto 79º del ránking del Índice de Centros Financieros Globales. Eso supone un descenso de seis posiciones respecto a marzo de 2015, cuando ocupaba el escalón 73º.

Sin embargo, la caída en el ránking no se debe tanto a que la percepción sobre Madrid se haya deteriorado, como a que no ha crecido tanto como otras ciudades competidoras de su nivel. De hecho, el “rating” de este informe para Madrid crece 15 puntos, de 582 a 597 (la cifra más alta la tiene Londres, 796).

Por tanto, esto se debe a que otras ciudades han sabido aumentar mejor sus capacidades como centro financiero. Por ejemplo, Lisboa estaba el número 77º en abril de 2015, pero ha conseguido dar un salto de 49 puntos y se ha colocado en el puesto 66º.

También Moscú, Helsinki y Budapest, entre otras capitales, han conseguido superar a Madrid en esta lista que elabora el Centro de Finanzas de Qatar.

El informe se elabora en base a distintos datos y a encuestas que se realizan de forma online a profesionales de servicios financieros, a los que se les pregunta por la competitividad de sus plazas. Los factores se agrupan en cinco grandes áreas: ambiente de negocios, desarrollo del sector financiero, infraestructura, capital humano, y factores de reputación y generales.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·