Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

En la capital acudirá un concejal de Carmena

Manifestaciones en Madrid y Sevilla para presionar a los partidos con la memoria histórica

Las plataformas convocantes están entregando a los candidatos su petición de que se apruebe una ley de víctimas del franquismo similar a la del terrorismo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La memoria histórica entra en la campaña electoral. Al menos esa es la intención de las asociaciones memorialistas, que están contactando con los partidos políticos para exigirles que en esta próxima legislatura aprueben en las Cortes una Ley de Víctimas del Franquismo.

Manifestación en Madrid de plataformas por la memoria histórica. Manifestación en Madrid de plataformas por la memoria histórica.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el próximo jueves 16, la Puerta del Sol acogerá una concentración de colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo que pretenden presionar a las candidaturas para que se comprometan a escuchar y aplicar sus reivindicaciones en los próximos años.

En la concentración tomarán la palabra los portavoces de Amnistía Internacional, Ignacio Jovtis, y de las Abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, Marta Bello. Además, también intervendrá Mirta Núñez Díaz-Balart, que fue la directora de la Cátedra de Memoria Histórica que recibió el primer encargo del ayuntamiento de Madrid para revisar el callejero “franquista”.

Pese a que en los últimos meses las plataformas por la memoria histórica han tenido sus más y sus menos con Manuela Carmena, sobre todo por la composición del comisionado que revisará esas calles, a la concentración también acudirá el concejal de Economía Carlos Sánchez Mato, edil de Ahora Madrid y miembro de IU.

Fuentes de las asociaciones de memoria histórica explican a ECA que su exigencia principal es que las nuevas Cortes Generales que salgan de las elecciones del 26 de junio aprueben una Ley de Víctimas del Franquismo, que les reconozca como ya se hace con las víctimas del terrorismo con otra ley.

Campaña” en Sevilla, Gijón, Soria, Álava... 

Este acto en Madrid no será el único por la memoria histórica que habrá durante esta campaña electoral. El domingo 19 por la mañana también habrá una concentración en Sevilla, y los colectivos dedicados a recuperar la memoria de las víctimas del franquismo están planeando otros actos por toda España, como en Gijón el día 20.

Y es que estas entidades se han empeñado en conseguir el compromiso de los partidos políticos de que en la nueva legislatura impulsarán medidas en favor del reconocimiento de las víctimas del terrorismo.

Para ello, están acudiendo a actos de campaña para entregar un documento con sus peticiones a los candidatos de los partidos. Ya lo han hecho en distintas provincias, como Álava, Soria, Guadalajara... Han conseguido darle la lista con sus reivindicaciones a Pablo Echenique, de Podemos; al socialista Patxi López; y también lo harán con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·