Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

78 años después

Marcha de homenaje a las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil

Madrid

Los participantes recorrerán las trincheras y el campo de la batalla de Brunete

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales organiza en la localidad madrileña de Brunete la novena edición de la Marcha Memorial para homenajear a los brigadistas que murieron durante de julio de 1937.


Imágenes de la Marcha Memorial de Jarama Imágenes de la Marcha Memorial de Jarama

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la marcha comenzará a primera hora del 27 de junio en la localidad madrileña. No es un paseo al uso, se realizará a ritmo pausado ya que se hará una explicación de lo sucedido allí hace 78 años en cada uno de los lugares más representativos para tratar de recrear el ambiente que se vivió en la guerra.

Los participantes podrán ver los restos que quedan de la batalla en la zona como las ruinas del Castillo de Villafranca, trincheras de los combatientes, algunos retos materiales de la batalla, etc.

La marcha también recorrerá el bosque de Romanillos, donde se combatieron las XIII y XV de la Brigadas Internacionales junto a las Brigadas 16,3 y 68. La ruta comenzará y terminará en el puente del Río Guadarrama de la carretera de Boadilla a Brunete. El guía de la marcha será Ernesto Viñas que acaba de publicar un libro sobre la batalla de Brunete.

Los organizadores han contado en otras ediciones con un centenar de participantes en esta convocatoria. Para la asociación, Brunete tiene una importancia vital para conocer la historia del país. En este pueblo se hizo operativa por primera vez la nueva organización del Ejército Popular Republicano en el que se integraron los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Murieron cerca de 45 mil personas de ambos bandos

La batalla comenzó el 6 de julio de 1936 y finalizó el 27 del mismo mes. Según las fuentes consultadas por ECA, fue una de las más cruentas con grandes bajas humanas en ambos ejércitos: 27 mil en el republicano y 18 mil del bando nacional, un total de 45 mil fallecidos.

Durante la guerra civil española más de 35 mil personas de 53 países se agruparon dentro de las Brigadas Internacionales que acudieron en apoyo a la II República.

El guía de la marcha de esta edición acaba de publicar la cuarta guía con los lugares donde lucharon las Brigadas Internacionales en la Comunidad de Madrid. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·