Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los efectos del proyecto no se verán hasta dentro de 30 años

Medio Ambiente estudia cómo eliminar ibuprofeno y drogas de las aguas residuales de Madrid

Dentro del proyecto para mejorar y ampliar el sistema de depuración de los vertidos urbanos de la capital, que el departamento planea en colaboración con el ayuntamiento y la comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Medio Ambiente estudia cómo eliminar ibuprofeno y drogas de las aguas residuales de Madrid dentro del proyecto para mejorar y ampliar el sistema de depuración de los vertidos urbanos de la capital, que el departamento planea en colaboración con el ayuntamiento y la comunidad.

Río Manzanares, Madrid. Río Manzanares, Madrid.

El subdirector general adjunto de Infraestructuras y Tecnología del ministerio, Ángel Cajigas Delgado intervino en la sesión “La salud de nuestros ríos”, organizada por la Real Academia de Doctores de España (RADE).

Allí explicó que los efectos del proyecto no se verán hasta dentro de 30 años, al menos, y no se comenzará hasta dentro de ocho, por los trámites administrativos, ya que No se trata solo, matizó, de atender la demanda biológica de oxigeno, sino de eliminar nutrientes (nitrógeno, fósforo…), cumpliendo niveles exigentes.

Además, el proyecto tratará la forma de estudiar la forma de tratar los contaminantes emergentes: fármacos como el ibuprofeno, que empieza a tener una presencia preocupante, drogas y disruptores endocrinos. “Un trabajo que nos va a tener ocupados unos dos años”, concluyó el Subdirector General.

Al introducir el tema, Manuel Ramón Llamas Madurga, académico de número de la Sección de Ciencias Experimentales, citó dos problemas relevantes en esta materia: “el reparto de competencias entre distintas administraciones y la pusilanimidad de los políticos que no se atreven a aplicar la norma de que el que contamina, paga”.

En este sentido, todos los intervinientes en la sesión sobre la salud de los
ríos madrileños coincidieron en que el reparto de competencias entre administraciones afecta a la gestión de las aguas y la unidad de cauce.

La idea del proyecto que se llevará a cabo es, según el académico Arturo Romero, utilizar métodos descontaminantes que no aporten más toxicidad que la de los elementos que se quieren depurar es el reto de la evolución tecnológica.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·