Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Tras la nueva ley que ha implantado el Ejecutivo

El Foro por la Memoria no confía en el PSOE: dudan que vaya a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos

Destacan que el partido ha gobernado 20 años y nunca ha cuestionado las reivindicaciones sobre el conjunto monumental. Creen que ahora lo están tocando por una “política de gestos”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto  sacar adelante una reforma para trasladar del Valle de los Caídos los restos de Francisco Franco. La medida está basada en una proposición de ley que ya obtuvo en su día apoyo de la mayoría en el Congreso, pero el Gobierno de Rajoy la vetó por su alto coste.

Valle de los Caídos. Valle de los Caídos.

Fuentes del Foro por la Memoria Histórica explican a El Confidencial Autonómico lo que significa para ellos esta nueva ley.

En primer lugar, sostienen que es un fracaso como la ley como la de 200, la cual ellos siempre han denunciado como una ley de impunidad porque, aseguran, “no respetaba el derecho penal e internacional” y “no garantizaba un recurso efectivo a las víctimas para ejercer sus derechos.

Desde el Foro por la Memoria reclaman una “ley de víctimas del franquismo” que garantice que se nos trate en un plano de igualdad como “otras víctimas de grandes violaciones de derechos humanos”, como podría ser la ley de víctimas del terrorismo.

En este sentido, estas fuentes explican que, el preámbulo de ley de víctimas de terrorismo, lo firmarían si cambiasen la palabra terrorismo por franquismo. Señalan que es el que garantiza “todos los derechos” desde un punto de víctimas internacional a las víctimas.

El Foro por la Memoria no confía en Pedro Sánchez

En cuanto a retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos, desde el Foro por la Memoria explican a este digital que tienen “una gran desconfianza” por cómo ha actuado el PSOE todos estos años y que, de momento, dudan en si saldrán adelante con ello.  Recuerdan que, el Partido Socialista ha gobernado 20 años en España y nunca tocaron el Valle de los Caídos.

Creen, además, que ahora lo están tocando por una “política de gestos” que está haciendo ahora mismo el PSOE en ciertas materias. Parece que el objetivo ahora mismo del partido es “ganarse a la gente” con ciertas medidas.

Desde el Foro reiteran que en 20 años el partido nunca ha cuestionado todas las reivindicaciones sobre el Valle de los Caídos. De hecho, ha votado en contra de muchas resoluciones y propuestas realizadas por grupos parlamentarios

En este sentido, sostienen que es verdad que hay una evolución en cuanto a lo que ha sucedido en España. En la exposición de motivos se habla de muchos principios internacionales, de las reivindicaciones de las víctimas. Aun así inciden en que hay que ser cautos a la hora de valorar qué se va a hacer con el Valle de los Caídos con las declaraciones que se están recibiendo.

Fuentes del Foro explican a ECA que el hecho de que saquen a Franco del conjunto monumental les parece muy bien porque sería “romper con una cuestión que es importante”. Destacan que ahora mismo la Fundación Francisco Franco está diciendo que fue el propio rey el que ordenó  que se enterrara allí al a Franco, violando el propio decreto, en el que dice que allí solo podía haber “víctimas de la Guerra Civil”.

Más reivindicaciones respecto al Valle

El Foro por la Memoria Histórica cree que sería un golpe a este Gobierno transicional el que saliera Franco de ahí, pero ellos tienen muchas más reivindicaciones con respecto al Valle. Como que tienen que intentar recuperar en ese Valle “los restos de los republicanos ilegalmente trasladado”.

Además, insisten en que también tienen que sacar a José Antonio Primo de Rivera. Entienden que no es una víctima de la Guerra Civil. Pero explican que tiene que salir porque “sus gentes fueron utilizadas para asesinar en nombre de Franco”.

Otra de las cosas que el Foro querría que cambiasen es la cruz del Valle. Explican que se tendría que desinstalar porque “no es una cruz cristiana, sino nacional católica que representa a la parte golpista que fue apoyada por la Iglesia”. Por ello, aseguran que la resignificación del Valle es complicada para que pudiera ser un lugar de culto o rememoración por parte de las personas democráticas dada la significación que ha tenido desde 1959.

Por todo esto desconfían en la propuesta del PSOE y esperan que no sea otra vez para un “discurso revisionista de reconciliación entre los españoles”.

La Fundación Francisco Franco

El Foro quiere que desaparezca por completo la Fundación Francisco Franco. Lo que pedirían al PSOE es que adopte las medidas legales o la legislación oportuna para que ciertas organizaciones ni puedan actuar y menos con un “régimen fiscal y beneficioso” como es el de las fundaciones.

Asimismo, el Foro insiste en que va a ser muy difícil la resignificación del Valle. Creen que estaría muy bien que se hiciera un lugar de memoria, pero no uno sobre la Guerra, sino un lugar de “memoria antifascista y democrática” en el que se explique qué fue la dictadura, cómo fue el golpe, quienes son las víctimas y quiénes los héroes de la democracia que fueron “los luchadores por la libertad”.

Reivindican, además, que si al final consiguen sacar los restos del dictador, que estos sean entregados a su nieta, Carmen Franco, y que ella decida personalmente lo que hacer con él.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·