Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Metro de Madrid comienza a reparar los trenes que llevaban un año y medio ‘aparcados’ por falta de repuestos

Madrid

Ruedas y otras piezas ya han llegado a los talleres; la docena de convoyes averiados volverán a estar operativos en unos seis meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La inversión pública vuelve a la red de metro de la Comunidad de Madrid. El gobierno de Ignacio González destinará 26 millones de euros en mejorar varias líneas del suburbano, pero el dinero también llegará a los talleres, donde estaba paralizada una docena de trenes por falta de piezas de repuesto.

Un vagón de Metro de Madrid en los talleres. Un vagón de Metro de Madrid en los talleres.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que, desde hace más de un año y medio, se empezaron a acumular en los talleres de Metro de Madrid trenes que se averiaban y que para volver a funcionar correctamente requerían de nuevas piezas.

El motivo era la restricción de fondos públicos para el mantenimiento de los convoyes: los trenes que se averiaban acaban ‘aparcados’ en los talleres, a la espera que de el presupuesto permitiera adquirir los repuestos. En algunos casos, los operarios “canibalizaban” otros convoyes más viejos, les quitaban algunas piezas para colocárselas a los que las necesitaban.

Durante todo este tiempo, los trabajadores de los talleres de Metro no estuvieron “mano sobre mano”, explica uno de ellos. Seguían revisando el estado y funcionamiento de los trenes que sí estaban operativos y que circulaban por las diferentes líneas.

Trabajo a destajo con las piezas que ya han llegado

Un portavoz de la sección de Comisiones Obreras en los talleres de Metro explica a ECA que hace aproximadamente un mes la situación cambió. El gobierno de Ignacio González presupuestó cerca de 76 millones de euros para Metro en este 2014, con una partida de 26 millones para reparaciones inmediatas.

Esto ha permitido la compra de nuevas piezas para poder arreglar la docena de trenes que, en algunos casos, llevan casi dos años parados en los talleres. “Faltaban ruedas, diagonales [los elementos con los que se cambia de vía]...”, explica un trabajador.

Las piezas ya han llegado a los talleres, y la dirección ha puesto a los operadores a trabajar intensivamente en el arreglo de los convoyes que llevaban tanto tiempo parados por falta de repuestos: “Ahora en los talleres estamos a destajo, recibiendo todo el material y reparando con él los trenes”, aseguran desde CC.OO.

Las previsiones indican que en seis meses esta docena de trenes podrán estar operativos para volver al servicio en el Metro de Madrid. Así se podrá mejorar algo la frecuencia de paso, que ha empeorado con la reducción de convoyes que aplicó la Consejería de Transportes por los recortes presupuestarios.

Mejoras en la red de Metro antes de las autonómicas

Uno de los representantes de Comisiones Obreras en Metro expresa a El Confidencial Autonómico que esta inyección de dinero para reparar los trenes responde a la cercanía de elecciones, no sólo las europeas, este 25 de mayo, sino sobre todo las próximas autonómicas, en mayo de 2015.

Por ejemplo, en estos días se van a reabrir al público los vestíbulos de algunas estaciones que estaban en obras (Nueva Numancia, Valdebernardo), y según sus previsiones se habrá abierto antes de las elecciones europeas los 21 que permanecían cerrados.

Además, Metro ha anunciado que va a emprender obras en las líneas 5, 6, 7, 10 y 12 para poder aumentar la velocidad en algunos tramos. Esto conllevará, según explica un representante sindical, cortes de líneas durante el verano para reparar las vías.

También se va a tratar de mejorar uno de los aspectos más criticados por los viajeros en los últimos años: las averías en las escaleras mecánicas de las estaciones. Metro ya está trabajando en la mejora de los contratos de mantenimiento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·