Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Metroscopia está elaborando una encuesta sobre la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid un año antes de las autonómicas y municipales

Madrid

La empresa de sondeos que contrata El País pregunta por la valoración de Ignacio González, Tomás Gómez, Ana Botella y también sobre Esperanza Aguirre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Falta un año para las elecciones autonómicas y locales, pero en la Comunidad de Madrid ya se han publicado encuestas que pronostican que el Partido Popular perdería las mayorías absolutas que ostenta desde 1995 en la Asamblea regional y desde 1991 en el ayuntamiento. A pocos días de la celebración del 2 de mayo, la empresa Metroscopia está elaborando un nuevo sondeo preelectoral.

De izquierda a derecha: Tomás Gómez, Ana Botella, Ignacio González, Gregorio Gordo y Luis de Velasco. De izquierda a derecha: Tomás Gómez, Ana Botella, Ignacio González, Gregorio Gordo y Luis de Velasco.

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, encuestadores de Metroscopia están llamando a domicilios de Madrid para preguntarles sobre la situación política y económica de la región y sobre la intención de voto.

Tras preguntar por si el encuestado considera que la situación política y la situación económica de la Comunidad de Madrid es mejor o peor que en el conjunto de España, y cuestionar por quién votó en las anteriores elecciones generales, autonómicas y locales y europeas, Metroscopia aborda la opinión de los votantes sobre cómo están siendo gestionadas tanto la Comunidad de Madrid como la ciudad.

A continuación, los encuestadores piden a los ciudadanos seleccionados que digan si conocen o no a los líderes de los grupos políticos con representación en las instituciones, y si aprueban o no su actuación: en el ayuntamiento de Madrid, la alcaldesa, Ana Botella (PP); Jaime Lissavetzky (PSOE); Ángel Pérez (IU); y David Ortega (UPyD); y a nivel regional, el presidente, Ignacio González; Tomás Gómez (PSOE); Gregorio Gordo (IU) y Luis de Velasco (UPyD).

Preguntan por Esperanza Aguirre, pero no por Gallardón

Uno de los madrileños que ha contestado a esta encuesta destaca a ECA, como dato que le llamó la atención, que entre los líderes políticos por los que Metroscopia preguntaba, se incluía a Esperanza Aguirre. Ésta sigue siendo presidenta del PP de Madrid, pero dejó el gobierno regional en septiembre de 2012, un año y cuatro meses después de ganar las últimas elecciones autonómicas.

Un caso análogo es el de Alberto Ruiz-Gallardón, que también comenzó la legislatura como alcalde de Madrid pero abandonó su cargo a los pocos meses para asumir la cartera de ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Metroscopia no está preguntando por Gallardón en este estudio demoscópico.

UPyD como apoyo del PP, o con los socialistas e Izquierda Unida

Tras preguntar a los encuestados por el partido al que votarían y por quién les gustaría que ganara las próximas elecciones (“¿con mayoría absoluta o mayoría simple?”, añaden), los encuestadores plantean directamente la hipótesis de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta, tanto en el pleno del ayuntamiento de la capital como en la Asamblea regional.

En ese caso, los madrileños que están recibiendo la llamada de la empresa de sondeos que contrata el diario El País tienen que elegir entre un pacto entre el PP y UPyD, por un lado, y por otro un acuerdo a tres bandas de los socialistas con Izquierda Unida y también con la formación que dirige Rosa Díez a nivel nacional.

Esto coincide con las encuestas que maneja Unión Progreso y Democracia, según fuentes del partido consultadas por El Confidencial Autonómico, que indican que tanto en el ayuntamiento como en la Asamblea de Madrid pueden ser la fuerza decisiva que incline la balanza a favor de uno u otro gobierno tras las elecciones de mayo de 2015.

Sondeos por el Día de la Comunidad de Madrid

Tras las preguntas sobre Madrid, Metroscopia también está preguntando por la intención de voto en las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 25 de mayo, e incluso por las generales, que si no se adelantan se celebrarán en otoño de 2015. En este caso, incluye una cuestión sobre si el votante aprueba o desaprueba la labor de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y la de Alfredo Pérez Rubalcaba como líder de la oposición.

Hace un año, coincidiendo con el 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, el diario El País publicó un sondeo de Metroscopia que mostraba un desplome de la intención de voto del PP (que perdía la mayoría absoluta), una caída del PSM, y un importante ascenso de IU y de UPyD, que doblaban porcentaje de voto y escaños.

Una encuesta más reciente de El País, en enero de este año, provocó el enfado de Tomás Gómez, tal y como contó El Confidencial Digital. El líder del PSM aseguró en su círculo de colaboradores más estrechos que el diario del Grupo Prisa había manipulado los datos: mientras que en el conjunto de España mostraba que el PSOE aventajaba a Izquierda Unida en 12 puntos, en el caso concreto de Madrid esa distancia se reducía a 1,2 puntos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·