Jueves 19/10/2017. Actualizado 18:56h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Ciudadanos desembarca en Madrid para presentarse a las generales de 2015

Madrid

El partido de Albert Rivera está buscando rostros conocidos para formar una lista para el Congreso y el Senado por la circunscripción madrileña

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Movimiento Ciudadano, la plataforma nacional que impulsa el presidente de Ciutadans, está preparando ya su estrategia para concurrir a las elecciones generales que está previstas para 2015. Su objetivo es extenderse por toda España, y sobre todo por las provincias más importantes. En Madrid ya está buscando personajes conocidos mediáticamente que quieran integrarse en sus candidaturas al Congreso y al Senado.

Albert Rivera, durante el acto de presentación de Movimiento Ciudadano en el Teatro Goya de Madrid. Albert Rivera, durante el acto de presentación de Movimiento Ciudadano en el Teatro Goya de Madrid.

Albert Rivera, el líder del emergente partido Ciutadans-Ciudadanos de Cataluña, ha decidido dar el salto de la política autonómica catalana a la escena nacional española.

Para ello, el pasado mes de octubre el diputado en el Parlament anunció públicamente su nuevo proyecto: Movimiento Ciudadano, que al menos al principio pretende ser una plataforma de la sociedad civil que aglutine a los ciudadanos de toda España que quieran regenerar la política y fortalecer los pactos de Estado ante los nacionalistas.

La puesta de largo de este movimiento se celebró el 26 de octubre en el Teatro Goya de Madrid. En el acto, Rivera y otros dirigentes de Ciutadans congregaron a cientos de personas para presentar sus ideas, pero no desvelaron si se pensaban presentar como candidatura a próximas convocatorias electorales, empezando por las elecciones europeas.

Listas para las generales de 2015

A pesar de que pretenden mantener la incógnita, El Confidencial Autonómico ha podido saber que los dirigentes de Movimiento Ciudadano, con Albert Rivera a la cabeza, tienen decidido presentarse a las elecciones generales que, si no hay un adelanto electoral, tendrán lugar en otoño de 2015.

De hecho, fuentes de esta plataforma aseguran a ECA que ya están trabajando en extender sus agrupaciones por toda España. El partido Ciudadanos ya se presentó a las elecciones municipales y autonómicas en 2007 y en 2011 en diversas localidades y regiones de España, y mantiene sedes y núcleos de militantes fuera de Cataluña.

Sin embargo, hasta ahora esa extensión no ha fructificado en votos y, por tanto, concejales y diputados.

Desembarco en Madrid

La apuesta de Movimiento Ciudadano es ahora mucho más ambiciosa: las encuestas ya les dan varios escaños en unas hipotéticas elecciones al Congreso y al Senado.

Por eso, según explican a El Confidencial Autonómico fuentes internas, ya están “desembarcando”, sobre todo, en las provincias más importantes del país. El foco principal de estos esfuerzos por ir organizándose es Madrid.

Los dirigentes del movimiento que lidera Albert Rivera pretenden configurar una lista “potente” por la circunscripción madrileña. Esta es la provincia donde se eligen más diputados -36 en las elecciones de 2011-, donde Ciudadanos puede recoger un importante porcentaje de votos y donde es más fácil que consiga varios escaños.

Con este objetivo, Movimiento Ciudadano está sondeando a personalidades conocidas, rostros mediáticos, que puedan movilizar a votantes abstencionistas o que procedan de partidos como PP, PSOE e incluso UPyD, con quien Ciudadanos todavía no ha llegado a un acuerdo.

Se trata de nutrir los primeros puestos de esa lista electoral al Congreso y al Senado de personas que no necesariamente sean políticos y que tengan gancho en Madrid. El perfil sería similar (aunque en este movimiento hay bastante variedad) al de Isabel San Sebastián, que como ya contó El Confidencial Digital se ha acercado a Albert Rivera por sus posiciones sobre la unidad de España o la política contra ETA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·