Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Según los estatutos, deberá celebrarse dos meses después del federal

Movimientos en el PSOE madrileño ante el próximo congreso regional

Carlos Morales, que ya intentó presentarse contra Tomás Gómez, se ha reunido con Carmona y Juan Segovia para hacer frente a la líder Sara Hernández y a un candidato “tomasista”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las distintas corrientes del Partido Socialista de Madrid han comenzado a mover posiciones. La convocatoria del Congreso Federal en diciembre obligará a convocar los congresos regionales, y desde hace tiempo varios dirigentes del PSOE madrileño están buscando aliados para tratar de desbancar a Sara Hernández de la secretaría general.

Sara Hernández junto a su rival Juan Segovia en el congreso extraordinario del PSM Sara Hernández junto a su rival Juan Segovia en el congreso extraordinario del PSM

“Los Comités Regionales o de Nacionalidad convocarán sus respectivos Congresos Regionales, que habrán de realizarse tras la celebración del Congreso Federal, en un plazo inferior a 60 días. A tal efecto no será hábil el mes de agosto”: eso establece la disposición adicional segunda de los Estatutos del PSOE.

Al haber fijado Pedro Sánchez el Congreso Federal para los días 1, 2 y 3 de diciembre, los congresos regionales deberán tener lugar entre los meses de diciembre y enero, salvo excepciones.

Eso incluirá al Partido Socialista de Madrid, que en junio de 2015 eligió como su líder a Sara Hernández en un congreso extraordinario que se convocó para acabar con la situación de interinidad provocada por la destitución de Tomás Gómez, la disolución de la ejecutiva y el nombramiento de una gestora en el PSOE de la Comunidad de Madrid colocada por Ferraz.

Contactos con Antonio Miguel Carmona

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en fechas recientes, antes de que Pedro Sánchez reaccionara a los fracasos en las elecciones gallegas y vascas convocando primarias y congreso, comenzaron a acelerarse los movimientos internos dentro de la organización socialista madrileña.

Uno de los que ha empezado a moverse es Carlos Morales, empresario y militante del distrito de Chamberí que ya trató de presentarse en 2014 a las primarias contra Tomás Gómez para elegir candidato del PSOE de Madrid a las elecciones autonómicas de mayo de 2015. En el Congreso Extraordinario de 2015 Morales decidió apoyar a Sara Hernández, pero reservó su propia candidatura para un congreso ordinario.

Fuentes de su equipo revelan que Morales y su plataforma “Socialistas Como Tú” están ya trabajando para conformar una mayoría interna en el PSOE madrileño para tratar de alcanzar la secretaría general que ahora ostenta Hernández, respaldada por Pedro Sánchez.

De hecho, Carlos Morales y su equipo se reunieron recientemente con Antonio Miguel Carmona, el defenestrado por Ferraz portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Madrid. Carmona, antes apoyado por el sector fiel a Tomás Gómez, es uno de los nombres que permanentemente circulan para liderar el PSOE a nivel regional de Madrid.

En esa reunión, Carmona ni descartó su candidatura ni la confirmó, pero sí se mostró de acuerdo con la plataforma de Morales de que es necesario un cambio de rumbo, y de secretario general, en el antiguo PSM.

Frente a Sara Hernández y a un candidato “tomasista”

Otro de los líderes contactados por Carlos Morales ha sido Juan Segovia, diputado autonómico que perdió contra Sara Hernández en 2015. Sus gestiones se centran en aglutinar también a este sector, incluidos por ejemplo el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato. Además Morales se está reuniendo con secretarios generales y dirigentes de distintas agrupaciones socialistas del PSOE en Madrid.

Las fuentes consultadas por ECA indican que estos movimientos tratan de aglutinar a un sector que pueda oponerse a Sara Hernández, apoyada por el actual aparato orgánico de Pedro Sánchez, y también a algún candidato que esté directamente sustentado por los restos del “tomasismo”, los más irreductibles fieles al ex secretario general Tomás Gómez.

Además, aseguran que por parte de la actual lideresa y de su secretario de Organización, Enrique Rico, también ha comenzado la “campaña” interna por las agrupaciones para empezar a trabajarse los apoyos con vistas al congreso regional en el que se elegirá al secretario general de los socialistas madrileños.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·