Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los concejales de Carmena podrían aumentar las vías a renombrar

El PP de Madrid propondrá víctimas del terrorismo para sustituir calles franquistas

Las propuestas de la Comisión de Memoria Histórica se estudiarán en las juntas de distrito, donde los partidos podrán hacer alegaciones a los cambios del callejero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ayuntamiento de Madrid dio en el pasado pleno municipal un paso más en su plan de borrar de la capital de España los vestigios del franquismo que quedan en el callejero. El teniente de alcalde dio a conocer el informe elaborado por el Comisionado para la Memoria Histórica, que propone cambiar de nombres 47 calles.

Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid. Esquina de las calles General Yagüe y General Varela en Madrid.

El comisionado designado por Manuela Carmena y presidido por Paca Sauquillo llevaba cerca de un año trabajando en un informe para concretar qué calles deberían ser eliminadas del callejero, conforme a la Ley de Memoria Histórica, y qué nombres se propondrían para sustituirlas.

El procedimiento aprobado por el gobierno municipal de Madrid contemplaba que una vez terminado el informe, se presentaría ante el pleno: no para aprobarlo definitivamente, sino para dar traslado de él.

La siguiente etapa del proceso es que el informe llegue a las juntas municipales de distrito, que podrán hacer alegaciones sobre las calles afectadas en su distrito: proponer que se cambien otras calles, que se respeten algunas, lanzar otros nombres...

Habrá quince días para este proceso, en el que los grupos políticos -PP, Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos- podrán hacer sus aportaciones en las juntas de distrito y que se remitirán al ayuntamiento, concretamente al Comisionado para la Memoria Histórica de nuevo. El equipo de Carmena aceptará o no las alegaciones, y probablemente en los próximos meses, puede que en mayo, el cambio de nombre de calles se debatirá y aprobará definitivamente en el pleno del ayuntamiento.

El pleno instó a recordar a víctimas del terrorismo

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en este proceso habrá un buen número de propuestas de cambio respecto a los 47 cambios de nombres que plantea el comisionado.

Por un lado, en el Partido Popular tienen previsto estudiar a fondo el informe del Comisionado de la Memoria Histórica que argumenta porqué se propone retirar esas 47 calles, y también se justifican los nombres nuevos.

Sus concejales decidirán qué cambios respecto a esta propuesta llevarán a las juntas municipales de distrito. Pero las fuentes del PP consultadas adelantan que entre otras alternativas propondrán que a las calles franquistas retiradas se las rebautice con el nombre de algunas de los cientos de víctimas del terrorismo que ha habido en la Historia de España: de ETA, del terrorismo yihadista (11-M) y de otras bandas terroristas.

En enero de 2016 el pleno del ayuntamiento de Madrid aprobó, a instancias de Ciudadanos, una moción para que en el futuro se nombraran espacios públicos con nombres de asesinados por organizaciones terroristas.

De ahí que ahora el PP vaya a estudiar qué nombres proponer como alternativos a algunos de los decididos por el Comisionado para la Memoria Histórica. Por parte de los ediles populares se alegarán nombres de víctimas del terrorismo, y también tratarán de rescatar a figuras históricas que creen que merecen tener un lugar en el callejero de Madrid.

Posible rebeldía de concejales de Ahora Madrid

Además, fuentes municipales consultadas por El Confidencial Autonómico indican que es muy probable que las alegaciones a los cambios de calles provengan de los propios concejales de Ahora Madrid, el grupo político de la alcaldesa Manuela Carmena.

Y es que algunos ediles de la candidatura de confluencia (en la que participa Podemos, Izquierda Unida, Ganemos Madrid...) han mostrado signos de rebeldía respecto al Comisionado para la Memoria Histórica.

Por ejemplo, ya en enero en la Junta Municipal del Distrito de Tetuán su concejal presidenta, Montserrat Galcerán (que proviene de Ganemos Madrid, un colectivo considerado más radical y de izquierdas dentro de Ahora Madrid), aprobó tres decretos para iniciar el cambio de nombre de tres calles, pero con denominaciones distintas de las que planteaba el comisionado nombrado por Carmena.

De ahí que otros grupos municipales prevean que en el proceso que se abre ahora en las juntas de distrito, algunos concejales de Ahora Madrid propongan nombres alternativos e incluso quieran cambiar más calles: incluso apuntan que las 47 calles podrán duplicarse.

A ello hay que sumar que las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica no están nada contentas con el informe final del comisionado y presionarán para cambiarlo: tras un año y medio de proceso con polémica, los más de cien nombres que barajaron en un primer momento los miembros de la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se han reducido a 47, y además apenas se han recogido una decena de los nombres por ellas propuestas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·