Debate sobre el Estado de la Región

El PP de Madrid apoya una resolución de UPyD contra el concierto vasco y navarro

PSOE e IU votan en contra de pedir al Gobierno que el nuevo sistema de financiación haga que las dos regiones forales contribuyan a la solidaridad interterritorial

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, conversa con el portavoz de UPyD en el Asamblea, Luis de Velasco.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, conversa con el portavoz de UPyD en el Asamblea, Luis de Velasco.

El Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid no sólo discutió sobre la situación política y económica de esta comunidad, sino que también se discutieron y votaron resoluciones sobre el desafío soberanista catalán y también sobre el sistema de financiación autonómica que se renovará próximamente.

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (con 8 de los 129 diputados de la Asamblea) presentó siete propuestas de resolución sobre sanidad, educación, justicia, administración y regeneración democrática, entre otros asuntos.

Pero una de las propuestas no se refería al ámbito de la Comunidad de Madrid, sino a toda España, y colateralmente al País Vasco y a Navarra. En ella, el grupo que dirige Luis de Velasco pedía a la Asamblea de Madrid instara al gobierno de Ignacio González a defender, en el debate que tendrá lugar próximamente, “un nuevo sistema de financiación autonómica solidario y transparente”.

El texto presentado por UPyD hacía referencia a uno de sus ‘caballos de batalla’ desde su nacimiento: acabar con las excepciones forales. Por eso pide al ejecutivo madrileño que defienda un modelo “en el que los ciudadanos de País Vasco y Navarra contribuyan a la solidaridad nacional y al sostenimiento del Estado como el resto de los españoles”.

La formación magenta señala que el régimen foral de Euskadi -con el Concierto y el cupo- y Navarra -con el Convenio- supone que la financiación por habitante de estas dos comunidades sea el 160% de la media española, “de forma que existe en claro privilegio sobre el resto. Ciudadanos vascos y navarros no contribuyen a la solidaridad como el resto, ni al sostenimiento de los gastos comunes en la medida que les correspondería”.

González ya criticó los “privilegios” vasco y navarro

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la resolución de UPyD sobre la financiación autonómica y las excepciones vasca y navarra salió adelante porque contó con un aliado en la Asamblea de Madrid: el Grupo Popular, con mayoría absoluta en la cámara.

Los populares madrileños votaron a favor de la resolución del partido magenta, mientras que PSOE e Izquierda Unida votaron en contra. Hay que recordar que hace varios meses, el presidente Ignacio González se mostró en público partidario de tanto el País Vasco como Navarra pierdan los “privilegios fiscales” que actualmente tienen y pasen a contribuir al sistema común como hacen el resto de autonomías.

Desde Unión Progreso y Democracia muestran su satisfacción por haber conseguido aprobar esta resolución con el apoyo del PP. Eso sí, también destacan que los populares han caído en una “contradicción interna”, ya que sus dirigentes en el País Vasco y en Navarra defienden el sistema foral que ahora en Madrid han rechazado.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato