Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La decisión se iba a anunciar en septiembre

El PP congela la reforma electoral en la Comunidad de Madrid

Madrid

Ha influido la decisión de Rajoy de frenar la elección directa de alcaldes antes de las elecciones de mayo de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras meses de comparecencias de expertos en comisión, el Partido Popular aprobó en la Asamblea de Madrid un dictamen de reforma del sistema electoral de la región para elegir a un tercio de los diputados de forma directa en pequeñas circunscripciones uninominales. Quedó pendiente la decisión de presentar o no una propuesta formal para cambiar la ley antes de las próximas elecciones.

Ignacio González y Esperanza Aguirre, en una reunión del Partido Popular de la Comunidad de Madrid. Ignacio González y Esperanza Aguirre, en una reunión del Partido Popular de la Comunidad de Madrid.

El dictamen se aprobó sólo con los votos de los 72 diputados del PP, mientras PSOE, Izquierda Unida y UPyD mostraron su rechazo a cambiar la ley electoral según el planteamiento impulsado por los populares.

El texto, además de toda una serie de medidas destinadas a mejorar la transparencia, apostaba por dividir el territorio de la Comunidad de Madrid en decenas de circunscripciones, de forma que alrededor de un tercio de los diputados de la Asamblea se elegiría de forma directa y uninominal, mientras el resto continuaría siendo elegido de forma proporcional por el conjunto de los votantes de Madrid.

El Confidencial Autonómico ya contó que tras aprobar el dictamen en julio, tanto el gobierno de Ignacio González como el PP regional -que sigue presidiendo Esperanza Aguirre- se iban a tomar un tiempo para reflexionar. En septiembre se iba a anunciar la decisión: o se presentaba el proyecto en la Asamblea para aprobarse, o esperar a que pasen las elecciones de mayo de 2015.

Las fuentes de los populares madrileños consultadas señalaron que la dirección del partido sopesaría en este tiempo la “oportunidad política” de introducir un cambio de tanto calado en el sistema electoral a pocos meses de las elecciones.

Las críticas por cambiar la ley poco antes de las elecciones

El mes de septiembre ha pasado sin que el PP de la Comunidad de Madrid ni el gobierno de Ignacio González hayan llevado al pleno ningún proyecto o proposición para cambiar la ley, y sin que ni siquiera se haya anunciado una decisión en uno u otro sentido.

Fuentes del Grupo Popular explican a ECA que todavía la dirección del Partido Popular madrileño no ha tomado ninguna decisión; de hecho, aseguran, todavía no se ha llegado a plantear definitivamente en el grupo si se va o no a impulsar la reforma electoral.

Otros dirigentes del PP regional señalan, eso sí, que el asunto está “congelado”: es decir, no se ha descartado totalmente, pero sí se ha echado el freno a una de las reformas políticas que con más empeño impulsaron los populares madrileños como ejemplo de regeneración y como forma de acercar la política a los ciudadanos.

La razón de este frenazo es una, principalmente: “Como el Gobierno de Rajoy parece que ha apartado su reforma para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, eso ha influido para frenar la reforma electoral en Madrid”, aseguran fuentes del Partido Popular de Madrid. Y es que, como ya se ha publicado, todo apunta a que el PP podría desechar próximamente la propuesta de cambiar la ley para que sea alcalde el cabeza de la lista más votada en cada municipio. El anuncio provocó un rechazo prácticamente unánime entre el resto de partidos.

El tiempo juega en contra del PP si pretende que el cambio de la legislación electoral de la Comunidad de Madrid se apruebe con tiempo suficiente para poder aplicarse en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, ya que quedan seis meses de legislatura y por medio está el parón navideño. Fuentes populares ya comentaron que llevaría tiempo explicar a los votantes el cambio de legislación que supone introducir distritos uninominales para elegir a una parte de los diputados de la Asamblea de Madrid.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·