Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Contemplaba una moción de censura a mitad de legislatura

El PSM descarta arrebatar Madrid a Cifuentes por la negativa de Ciudadanos a apoyar a Sánchez

Los socialistas tenían la esperanza de que si Albert Rivera votaba a favor de un gobierno del PSOE en España, también les podría respaldar en la Asamblea

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pacto que el Partido Popular y Ciudadanos firmaron en la Asamblea de Madrid para investir presidenta de la Comunidad a Cristina Cifuentes cerró el paso a un acuerdo a tres bandas liderado por el socialista Ángel Gabilondo y con Podemos. Sin embargo, en el PSM mantenían aún una esperanza remota de arrebatar al PP el gobierno regional.

Ignacio Aguado (C's), José Manuel López (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), en una imagen de archivo. Ignacio Aguado (C's), José Manuel López (Podemos) y Ángel Gabilondo (PSOE), en una imagen de archivo.

Fueron los diputados de Ciudadanos los que fueron decisivos, ya que los socialistas y Podemos se inclinaban por desalojar al PP del palacio de Correos de la Puerta del Sol, donde hay un presidente‘popular’ desde el año 1995.

Finalmente, los 17 representantes del partido naranja votaron a Cristina Cifuentes con los 48 del Partido Popular: en total, 65 diputados a favor frente a 64 (PSM y Podemos) en contra.

Dependía de los resultados y la negociación tras el 20-D

Fuentes del Partido Socialista de Madrid revelan a El Confidencial Autonómico que dentro de la organización regional y del grupo parlamentario en la Asamblea se barajaba en los últimos meses un escenario que dependía de los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre.

En el PSOE muchos dirigentes esperaban que el reparto de escaños les permitiera llegar a un acuerdo con Ciudadanos, incluso preferiblemente a con Podemos, para poder hacer a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.

Los socialistas madrileños miraban con esperanza esta posibilidad, explican desde el PSM. El motivo era que esperaban que ese acuerdo PSOE-Ciudadanos se podría trasladar desde el Congreso de los Diputados a la Asamblea de Madrid.

En el PSM no renunciaban a la posibilidad de que el apoyo de Albert Rivera a Pedro Sánchez implicara que el pacto PP-Ciudadanos se rompiera en Madrid, y que los diputados de Ciudadanos acabaran apoyando al socialista Ángel Gabilondo.

Por eso, los socialistas madrileños se guardaban una “bala” contra Cristina Cifuentes: una moción de censura en los próximos meses, o a mitad de legislatura, para derribar el gobierno del PP. Para ello, tendrían que contar con el voto de diputados de Ciudadanos, o si no, al menos su abstención.

En el PSM esperaban que eso fuera posible si se forjaba un pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera a nivel nacional.

La posibilidad se desvanece

Sin embargo, estos planes del PSOE madrileño se han desvanecido, reconocen socialistas madrileños consultados por ECA. La negativa de Rivera a que Ciudadanos apoye lo que llama “un gobierno de perdedores” con PSOE y Podemos se entiende como definitiva.

Por ello, el equipo de Ángel Gabilondo y otros dirigentes socialistas de la Comunidad de Madrid han terminado descartando esta hipótesis de atraerse a su lado a Ciudadanos y sus 17 diputados para tumbar al gobierno de Cristina Cifuentes y formar un nuevo gobierno regional.

Eso ha provocado cierto desánimo dentro del PSM, que se agarraba a esta última posibilidad para gobernar en la Comunidad de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·