Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Costó 130 millones de euros

Podemos sí quiere ahora el Campus de la Justicia de Esperanza Aguirre

Su portavoz en la Asamblea de Madrid dijo que no impulsaría este macroproyecto, pero una diputada apostó por desarrollarlo para modernizar los juzgados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Campus o Ciudad de la Justicia de Valdebebas es uno de proyectos más ambicioso de los últimos gobiernos de la Comunidad y que ahora se encuentra paralizado. En su llegada a la Asamblea autonómica, Podemos mostró su oposición a este campus que ha costado 130 millones de euros sin llegar a funcionar, pero recientemente ha dejado entrever otra opinión.

Proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid. Proyecto de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

“No tiene ningún sentido que la Comunidad de Madrid se gaste mil millones en el nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia”: eso declaró José Manuel López, candidato de Podemos en las elecciones autonómicas de 2015.

También remarcó que si llegara al gobierno regional, paralizaría ese nuevo proyecto para terminar estas instalaciones en la zona de Valdebebas, al noreste de Madrid, que están aún inoperativas para acoger el Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial, la fiscalía y distintos juzgados.

Ignacio González ya redujo el coste del proyecto, pero con Cristina Cifuentes se paralizó por problemas judiciales con las empresas constructoras.

Desarrollo futuro de la Ciudad de la Justicia

Sin embargo, un año después de la declaración de intenciones del candidato y ahora portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, el partido morado parece dar un giro en su opinión sobre este proyecto de concentrar órganos y sedes judiciales en un mismo complejo urbanístico.

Esta semana representantes del Colegio de Procuradores de Madrid se reunieron con diputados del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea y con diputados y senadores de las Cortes Generales elegidos el 20 de diciembre.

En la reunión, Podemos expuso las líneas generales de su programa de justicia, que incluirá una “auditoría de la justicia”, para analizar qué inversiones han sido efectivos y cuáles no, así como qué juzgados funcionan.

Además, la abogada y diputada autonómica Lorena Ruiz-Huerta se refirió al proyecto de modernización de la Ciudad de la Justicia. Aunque reconoció el estado “inaceptable” de muchas sedes judiciales, criticó los “130 millones de euros perdidos por el gobierno de Esperanza Aguirre”, la diputada de Podemos sí abrió la puerta a que se desarrolle el Campus de la Justicia.

Para ello, la formación morada pretende que se apruebe una nueva ley de planta de la justicia que analice las necesidades de esta administración, y en base a ello, “en el futuro” se impulse el Campus o Ciudad de la Justicia. Eso sí, siempre condicionado a que se elabore un plan global para resolver las deficiencias de la administración judicial.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·