Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Se barajó unir los nombres de ambas formaciones

Podemos planteó a Tania Sánchez un acuerdo como el que cerró con el partido de Sánchez Gordillo

Madrid

Propuso que miembros de Convocatoria por Madrid fueran en la lista con sus propias siglas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “convergencia” se aleja en la Comunidad de Madrid. Representantes de Podemos recibieron a una delegación de Convocatoria por Madrid, la plataforma que lanzó Tania Sánchez tras su salida de Izquierda Unida, pero ambas formaciones no fueron capaces de llegar a un acuerdo.

Tania Sánchez, en un acto de Podemos y Ganemos Madrid. Tania Sánchez, en un acto de Podemos y Ganemos Madrid.

Tras el encuentro oficial entre Podemos y Convocatoria por Madrid, el partido de Pablo Iglesias señaló que iba a mantener la hoja de ruta que aprobaron sus bases en la “Asamblea Sí se Puede” de noviembre: acudir con sus siglas propias a las elecciones autonómicas.

Lo que propuso Podemos fue que cualquier persona que quisiera “trabajar por el cambio político en Madrid” se uniera a su proyecto y se presentara a sus primarias para formar parte de la lista que presentarán a la Asamblea de Madrid.

Por su parte, desde Convocatoria por Madrid reconocieron que Podemos y su formación tienen “estrategias electorales distintas en la Comunidad de Madrid”. Aún así seguirán tratando de aglutinar en una candidatura de unidad popular a partidos y organizaciones políticas y sociales que rechazan al Partido Popular.

Podemos no quiere un frente de partidos”

Fuentes de Convocatoria por Madrid presentes en esta reunión aseguran a El Confidencial Autonómico que entre la delegación de la plataforma impulsada por Tania Sánchez sorprendió que los representantes de Podemos llegaran a la reunión -que se produjo tras varios contactos previos- “con una postura tan cerrada”.

En todo momento Luis Alegre, secretario general de Podemos Madrid, y los dos representantes de la dirección nacional del partido quisieron dejar claro que no estaban dispuestos a presentarse a las elecciones autonómicas en una coalición con otros muchos partidos. “Se ve que no quieren dar la impresión de que se presentan como un frente de partidos de izquierda”, aseguran desde Convocatoria por Madrid.

Ante la propuesta de que los impulsores de Convocatoria por Madrid participaran en las primarias de Podemos, los delegados de la nueva plataforma (integrada por ex de IU como Tania Sánchez, la corriente socialista Gana Madrid, Equo y Por Un Mundo + Justo) contestaron con una negativa: aunque no se exija ser miembro de Podemos, no iban a participar en sus primarias para acudir dentro de la lista única del partido de Pablo Iglesias.

ECA ha podido saber que en el transcurso de la reunión los representantes de Podemos plantearon a Convocatoria por Madrid otra opción: que algunas personas procedentes de esta iniciativa liderada por Tania Sánchez se integraran en la lista de Podemos a la Asamblea de Madrid de la misma forma que Teresa Rodríguez ha incluido en las candidaturas al Parlamento de Andalucía a miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), el partido que lidera el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

El ejemplo de la CUT en Andalucía

Tras romper con Izquierda Unida de Andalucía, la CUT decidió apoyar a Podemos y algunos de sus miembros se presentarán en las listas por distintas provincias andaluzas para las elecciones del 22 de marzo. Eso sí, la CUT no se ha disuelto para integrarse en Podemos. Además, se especificará que los miembros de este pequeño partido nacionalista de izquierdas van dentro de las listas de Podemos pero pertenecen a la Candidatura Unitaria de Trabajadores.

Sin embargo, esta posibilidad trasladada a Madrid, es decir, que Podemos fuera con su lista propia pero se integraran en ella personas de Convocatoria por Madrid con ese nombre, tampoco llegó a cuajar.

Por su parte, desde Convocatoria por Madrid aceptaban que en una posible candidatura unitaria estuviera el nombre de Podemos: pero, eso sí, propuso que se añadiera, por ejemplo con un guión, su nombre; algo así como “Podemos-Convocatoria por Madrid”.

La reunión al final acabó sin ningún acuerdo, y aunque en principio cada fuerza política trabajará por su cuenta con su propia estrategia para las elecciones del 22 de mayo, “la puerta se dejó entreabierta”, aseguran a El Confidencial Autonómico fuentes presentes en este encuentro.

Desde Convocatoria por Madrid admiten que este intento fallido de “confluir” con Podemos ha dejado en un cierto ‘stand by’ su hoja de ruta para acudir a las elecciones autonómicas. Aunque la plataforma de Tania Sánchez ya había fijado incluso fechas de primarias, algunos de sus componentes no tienen claro qué decisión se va a tomar finalmente.

La confluencia aún es posible para las municipales

A pesar del fracaso en estas negociaciones para llegar a un acuerdo a nivel autonómico, el proceso de “confluencia” en distintos municipios de Madrid continuará adelante: para las elecciones locales Podemos sí apuesta por candidaturas “de unidad popular” y no irá con su nombre.

En la reunión, los representantes de Convocatoria por Madrid plantearon la necesidad de que si se llegaba a un acuerdo regional, esa misma marca -por ejemplo, la que se ha comentado de “Podemos-Convocatoria por Madrid”- se pudiera extender a los municipios y de alguna forma se unificaran los procesos que se están dando en la ciudad de Madrid y en municipios como Parla, Fuenlabrada, Collado Villalba, Navalcarnero...

Sin embargo, Podemos se mantuvo firme en su idea de que en cada municipio, los “Ganemos” o iniciativas similares vayan construyendo sus candidaturas con sus propios plazos y métodos, sin ninguna directriz unificadora desde el ámbito regional. De esta forma, los procesos de confluencia seguirán adelante, cada uno por su cuenta, con la participación tanto de Podemos como de Convocatoria por Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·