Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

También reclama facilitar el viaje a quienes vayan de voluntarios

Podemos propone enviar bomberos de Madrid a rescatar refugiados

Pide al gobierno de Cifuentes que el Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes colabore en el dispositivo en la isla griega de Lesbos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La riada de personas que huyen de la guerra en Siria e Iraq sigue llegando a las costas de Grecia y de sus islas mediterráneas como Lesbos. Hasta allí quiere Podemos que viaje el Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para atender a los refugiados.

Refugiados. Llegada de refugiados en una barca.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Podemos ha presentado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley en la que pide al gobierno de Cristina Cifuentes que se implique directamente en la ayuda a los huidos allí donde desembarcan después de su travesía por mar.

La diputada Elena Sevillano quiere que el ejecutivo regional active al Grupo de Respuesta y Emergencia Rápida de la Comunidad de Madrid (ERICAM) y envíe a sus efectivos a la isla de Lesbos o la zona cercana, para que colaboren con los “rescates continuos” que hay por la llegada constante de refugiados.

Este grupo se creó hace unos años mediante la integración de profesionales del Cuerpo de Bomberos y también de un equipo de intervención sanitaria del SUMMA 112 y de equipos de búsqueda canina.

La representante de Podemos destaca que el Grupo de Respuesta y Emergencia Rápida se creó para “dar respuesta inmediata, profesional y eficaz ante cualquier tipo de emergencia de grandes dimensiones que pueda originarse tanto en alguna comunidad autónoma española como en cualquier parte del mundo.

Además, Elena Sevillano explica que su objetivo es “organizar y coordinar las respuestas que se venían dando de forma voluntaria por parte de los profesionales tanto de bomberos como sanitarios ante las grandes catástrofes o intervenciones muy especializadas en diversos lugares del mundo”.

Facilitar el desplazamiento de voluntarios

Si no es el ERICAM, Podemos pretende que el gobierno de Cristina Cifuentes al menos envíe a Lesbos al menos al ERIC, Equipo de Rápida Intervención en Catástrofes del Cuerpo de Bomberos. Este grupo es embrión del anterior citado, se creó en 2007 y depende de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Junto a esta movilización oficial, la formación morada pide en la Asamblea de Madrid que se den facilidades para los bomberos que de forma voluntaria quieran desplazarse a la zona de llegada de refugiados para atender en las tareas de rescate y acogida.

Cabe recordar el caso de los tres bomberos del ayuntamiento y de la Diputación de Sevilla que fueron detenidos en Lesbos acusados de un presunto delito de tráfico de personas. Otros cinco socorristas vascos también fueron arrestados por la misma acusación.

Podemos recuerda que el parlamento regional aprobó el año pasado una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno de España y a otras instituciones a colaborar con otros países de la Unión Europea en esta crisis de los refugiados.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·