Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La Policía detecta a ‘okupas’ de Alcorcón y Móstoles en los disturbios por la huelga de basura

Madrid

Un centenar de radicales provocó destrozos y dejó a 21 agentes heridos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La huelga de los empleados de recogida de basuras en la localidad madrileña de Alcorcón degeneró el pasado sábado en graves altercados: quema de contenedores, rotura de escaparates de oficinas bancarias, lanzamiento de adoquines... La Policía tenía constancia de que un numeroso grupo de antisistemas, procedentes de centro “okupa” de Alcorcón y del vecino Móstoles, iba a aprovechar las movilizaciones para provocar disturbios.

Disturbios en Alcorcón por la huelga de basuras; y pancarta okupa en la misma localidad. Disturbios en Alcorcón por la huelga de basuras; y pancarta okupa en la misma localidad.

Una manifestación pacífica recorrió las calles de Alcorcón la tarde del sábado. El motivo era el proceso de externalización de la recogida de basuras decidida por el ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular.

Al término de la marcha, un grupo de cerca de un centenar de personas comenzaron a esparcir la basura de las bolsas amontonadas y a destrozar los cristales de cabinas telefónicas, comercios y oficinas bancarias con adoquines y piedras.

La crudeza de los disturbios dejó un reguero de destrozos en la ciudad y a 21 policías heridos, entre agentes municipales y miembros de la Unidades de Intervención Policial de la Policía Nacional.

Se preveía una concentración de antisistema

Fuentes policiales explican a El Confidencial Autonómico que la Policía Nacional y la Policía Municipal de Alcorcón esperaba, antes incluso de que comenzara la marcha en el contexto de la huelga de basuras, que la movilización en la localidad del sur de la Comunidad de Madrid atrajese a “gran cantidad de antisistema”.

Las alertas previas se confirmaron tras los graves altercados sucedidos. Si bien aún se está investigando, desde los sindicatos policiales ya se apunta que los responsables de este episodio de violencia callejera están relacionados con distintos centros ‘okupas’ que existen en Alcorcón.

En esta ciudad existen al menos dos locales ‘okupados’ por grupos antisistema: la Eskuela Taller, y el Centro Social Okupado El Desguace. Fuentes policiales señalan a ECA que, además, en la vecina ciudad de Móstoles (el municipio más poblado de la región tras Madrid capital) se encuentra el Centro Social Okupado y Autogestionado La Casika.

Este local se ha convertido, desde hace años, en punto de referencia del movimiento‘okupa’ de toda España, y en él se dan cita anarquistas, redskin y otros miembros de diversas tendencias de ultraizquierda.

Veinte puntos en la cabeza, traumatismos en el pecho...

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico destacan la violencia a la que recurrió este grupo de cerca de un centenar de radicales que, tras provocar numerosos destrozos materiales, se enfrentaron a los agentes de la Policía Municipal de Alcorcón y a los policías nacionales de la comisaría de la localidad.

El retraso en la llegada de los antidisturbios de Madrid hizo que muchos policías locales y nacionales trataron de frenar a los violentos sin uniforme protector ni casco. El resultado fue de 21 agentes heridos, algunos de ellos graves: a uno le tuvieron que dar 20 puntos en la cabeza; otra agente sufrió un traumatismo severo en el pecho por el impacto de un adoquín...

El Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) va a exigir una investigación para depurar responsabilidad disciplinarias y, si las hubiera, penales, para aclarar varias cuestiones. En primer lugar, porqué la Unidad de Intervención Policial que escoltó a los manifestantes volvió a su base en Madrid y después tuvo que dar media vuelta para acudir a los disturbios.

También quiere saber porqué, si a las 20:20 se avisó a los antidisturbios que se preparen para ir a Alcorcón, no se dió la orden hasta las 21:00, mientras que en el foco de los disturbios “iban cayendo” los policías heridos. “Hacía mucho que no había 21 policías lesionados”, señalan desde el SIPE para destacar la crudeza de estos altercados violentos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·