Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los perros de la Policía ya no se congelan: instalada calefacción para evitar que amanezcan con escarcha

Madrid

El personal de limpieza fregaba a manguerazos los cubículos de los perros, que quedaban mojados toda la noche a temperaturas bajo cero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Unidad Especial Canina de la Policía Nacional pasó hace semanas por una situación complicada: los perros detectores de drogas o explosivos amanecían semicongelados, con el pelo cubierto de escarcha. Los agentes y varias asociaciones ecologistas denunciaron que los animales quedaban empapados tras la limpieza a manguerazos de sus cubículos y que, al no haber calefacción, se congelaban durante la noche.

Detalle del pelo congelado de un perro, y foto de una operación policial con estos animales detectores. Detalle del pelo congelado de un perro, y foto de una operación policial con estos animales detectores.

El estado de los perros del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid provocó la alarma en los agentes de la Unidad Canina a finales del mes de octubre.

Según explica un policía nacional a El Confidencial Autonómico, cuando los agentes de la unidad acudían por la mañana a ver a los perros, se encontraron en varias ocasiones a los animales “semicongelados, con escarcha en el pelo”.

El problema empezaba con la limpieza diaria de los caniles, los cubículos donde la Policía Nacional guarda a los 67 perros que tiene en el complejo situado en la Casa de Campo de Madrid.

Limpieza de los cubículos “a manguerazos”

Las fuentes consultadas explican a ECA que el personal de mantenimiento limpiaban con mangueras el interior de estos caniles. Estos “manguerazos” dejaban empapados a los perros durante toda la noche.

El problema es que, cuando la temperatura de la noche de las afueras de Madrid (donde se encuentran estas instalaciones) caían por debajo de los cero grados centígrados, el pelo mojado de la tripa, el lomo y las patas de los canes se congelaba.

La situación provocó la alarma a los agentes de la Unidad Canina, que pidieron soluciones a sus superiores. Estos tomaron medidas para evitar que estas congelaciones de los perros afectara a su salud y a su actividad.

Calefacción por hilo radiante

Se arregló poniendo un hilo radiante en los cubículos para calentarlos. Además, ahora el personal de limpieza tiene más cuidados para no dejar mojados a los perros toda la noche”, explica un agente a El Confidencial Autonómico.

Este nuevo sistema de calefacción por hilo radiante que la Policía Nacional instaló en el complejo de Casa de Campo se rompió al poco tiempo, aunque se arregló rápidamente.

El caso también ha sido denunciado por el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal y otras asociaciones en defensa de los animales.

Un complejo con muchas quejas

No es la única denuncia que hacen los agentes de la Policía Nacional de este complejo en Madrid . Ya el año pasado pidieron a la Jefatura Superior de Policía de Madrid arreglara el “lamentable y peligroso” estado en que se encuentran las instalaciones, o que si no, lo cerrara.

Agentes que trabajan en dicho complejo aseguran que su estado sigue siendo precario: “Los agentes tienen las taquillas en unos barracones de hojalata”.

Además, advierten que el problema que -al menos por ahora- se ha solucionado con los perros, puede darse con los 78 caballos de la Unidad Especial de Caballería, que también se alojan en este complejo. “Los caballos también están en condiciones no muy allá”, explica un agente de la Policía Nacional del Complejo de Casa de Campo de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·