Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Los agentes de movilidad sí la están disfrutando ya

Policías de Madrid denuncian el acuerdo que les excluye de la jornada reducida de verano

El sindicato CPPM ya ha presentado un recurso porque, al contrario que el resto del personal del ayuntamiento, los agentes con hijos pequeños no podrán salir una hora antes entre junio y septiembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ánimos en la Policía Municipal de Madrid se están caldeando en este inicio de verano. El motivo es que varias medidas pactadas entre los sindicatos de funcionarios del ayuntamiento y el gobierno de Manuela Carmena para beneficiar a los empleados públicos dejan a los agentes fuera de estos beneficios.

Manuela Carmena con la Policía Municipal. Manuela Carmena con la Policía Municipal.

Hace unas semanas, la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid acordó que, para favorecer la conciliación personal y familiar, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre los funcionarios y empleados del consistorio podrán adelantar una hora su salida del trabajo.

Además, el personal municipal con hijos de hasta 12 años pueden también adelantar una hora el horario de salida desde el 1 de julio al 30 de septiembre, lo que trata de recoger también las semanas de colegio en las que en muchos centros no hay clases por las tardes.

Esta reducción de jornada durante el verano supone una novedad respecto a años anteriores que ha sido celebrada por los funcionarios. Eso sí, no por todos, ya que a los agentes de la Policía Municipal de Madrid no se está aplicando.

Los policías denuncian “discriminación”

Una resolución del director general de la Policía Municipal dictada el 7 de junio explicitaba que el horario estival no es de aplicación para los agentes locales. Eso ha provocado, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, un gran enfado entre buena parte de los policías municipales, que ya han tenido más de un encontronazo con el gobierno de Manuela Carmena.

De hecho, el Colectivo Profesional de Policías Municipales (CPPM) ha presentado recientemente un recurso ante los juzgados de los contencioso-administrativo para impugnar esta decisión del ayuntamiento de Madrid.

Fuentes del cuerpo consultadas por ECA explican que los policías municipales se sienten discriminados por no poder beneficiarse de esa reducción de jornada como el resto de la plantilla del consistorio de la capital.

“El resto de funcionarios, hasta los agentes de movilidad, están disfrutando de este horario desde el 1 de junio”, lamentan fuentes sindicales, que añaden que comprenden que las necesidades operativas de la Policía Municipal hacen especial su caso. Pero aseguran que se podría aplicar la reducción de jornada a los agentes con hijos menores de 12 años, ya que además no supondrían un número muy elevado.

CPPM ha sido el primero pero puede que no sea el único en llevar este asunto a los tribunales. Otro sindicato, CSIT, también está estudiando esta posibilidad si en estas semanas de negociación el ayuntamiento no ofrece alguna alternativa: al menos, que esa hora que no les permiten salir antes como al resto de funcionarios, se les acumule para tener días libres.

Tanto CSIT como otras centrales -Comisiones Obreras, UGT, Unión de Policía Municipal- han trasladado al ayuntamiento una propuesta para adecuar este horario de verano a las exigencias de la Policía Municipal y que el servicio no se resienta por ello.

Los sindicatos que todavía no han recurrido a los tribunales esperan que la dirección general de Policía Municipal de Madrid les ofrezca una solución. De no ser así, no descartan recurrir a otras medidas para reclamar que se les trate igual que al resto de la plantilla del ayuntamiento.

Este conflicto se une a las diferencias que mantienen los sindicatos con el consistorio sobre la aplicación de la jornada de 35 horas semanales que aprobó el equipo de gobierno de Ahora Madrid para todos los funcionarios y empleados municipales. También sobre este asunto los sindicatos policiales van a presentar una contrapropuesta en próximos días para tener un trato equitativo, aseguran las fuentes consultadas por ECA.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·