Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Preocupación en la Policía por el auge de las asociaciones de ultraderecha Liga Joven y Respuesta Estudiantil

Madrid

Enfrentamientos en la Universidad Complutense en un homenaje por la muerte de varios militantes del partido neonazi griego Amanecer Dorado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las movilizaciones estudiantiles en las universidades de Madrid -en general de toda España- suelen estar protagonizadas por grupos que, o no tienen un marcado carácter político, o pertenecen a diversas corrientes de la izquierda. Desde hace un año, Liga Joven y Respuesta Estudiantil, vinculadas a pequeños partidos de ultraderecha, están ganando protagonismo en ambientes universitarios. La Policía Nacional ve con preocupación el auge de este tipo de organizaciones.

Simpatizantes de Liga Joven en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Simpatizantes de Liga Joven en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

El pasado día 4 de noviembre, un grupo de unos veinte jóvenes acudió al campus de Ciudad Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid a rendir homenaje a los dos miembros del partido neonazi griego Amanecer Dorado que habían sido asesinados en Atenas pocos días antes.

Se trataba de miembros del grupo Liga Joven, que después de leer un discurso junto a la parada de Metro, se dirigieron a la Facultad de Ciencias de la Información y más tarde a la de Geografía e Historia. En esta última se acabaron enfrentando con estudiantes de extrema izquierda, primero verbalmente y más tarde físicamente en una pequeña trifulca.

La creciente presencia de grupos de ultraderecha, como el citado Liga Joven y Respuesta Estudiantil, en protestas y ambientes universitarios ha hecho saltar las alarmas en las fuerzas de seguridad, que en más de una ocasión han tenido que intervenir durante las apariciones públicas de estas organizaciones que desde hace un año han ido ganando protagonismo.

Grupos jóvenes que están creciendo

"Aún no es muy alarmante, porque no son muchos y están empezando, pero sí es preocupante", afirma un policía nacional especializado en la investigación y el control de grupos ultras y extremistas. Pero también asegura que "con pocos que sean, son demasiados".

La actuación policial se ve limitada, en cualquier caso, por el hecho de que estos grupos son legales, y también lo son los partidos a los que están vinculados. Liga Joven, por ejemplo, se integró en el mes de mayo en Movimiento Social Republicano, formando a partir de ese momento las juventudes de este partido neofascista.

Este policía consultado por El Confidencial Autonómico explica que estos grupos, tanto las organizaciones juveniles como los partidos políticos, "por ahora acatan la ley, habrá que estar atentos si la incumplen".

En cuanto al uso de la violencia, que varias plataformas estudiantiles de Madrid achacan a Liga Joven y a Respuesta Estudiantil, el policía especializado en movimientos ultra asegura no cree que estas organizaciones lo vayan a incrementar para no ponerse en el punto de mira de las autoridades, pero sí señala algunos choques violentos que han protagonizado.

Choques con estudiantes de izquierda en Sevilla, Las Palmas...

Liga Joven y Respuesta Estudiantil no sólo están implantados en Madrid, sino también en otras ciudades de España, donde desde el último año han protagonizado incidentes con organizaciones de extrema izquierda en manifestaciones estudiantiles.

Por ejemplo, la manifestación estudiantil contra los recortes en Educación que recorrió las calles de Sevilla a finales de octubre acabó en enfrentamientos entre los simpatizantes del sindicato Respuesta Estudiantil -que coincide en criticar las políticas de austeridad y pedir la dimisión del ministro de Educación- y otros de ideología de extrema izquierda, lo que obligó a intervenir a la policía.

También hubo incidentes en mayo en Zaragoza, Oviedo o Málaga, donde la policía tuvo que separar a los manifestantes de Respuesta Estudiantil de otros grupos de corte anarquista que les intentaba expulsar de sus manifestaciones.

Y ya en 2012 se produjeron choques violentos en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria entre manifestantes de ultraderecha y otros que portaban banderas independentistas canarias.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·