Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Critican a la diputada Ángeles Álvarez, que apoyó el ‘golpe’ contra Pedro Sánchez

Presión interna para que el PSOE de Madrid rechace la abstención en la investidura de Rajoy

Grupos de militantes, dirigentes y miembros de la Ejecutiva quieren forzar un Comité Regional para ordenar a los delegados en el órgano federal que se nieguen a permitir un gobierno del PP

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La profunda división que se escenificó en el Comité Federal del PSOE que tumbó a Pedro Sánchez como secretario general está provocando las reacciones de los militantes en las distintas federaciones de toda España. En Madrid varios sectores del partido quieren asegurarse de que sus delegados se oponen en el próximo Comité Federal a cualquier fórmula que permita seguir gobernando a Mariano Rajoy.

Comparecencia de Sara Hernández y otros dirigentes del PSOE-M antes del Comité Federal del 1 de octubre. Comparecencia de Sara Hernández y otros dirigentes del PSOE-M antes del Comité Federal del 1 de octubre.

En la ‘guerra’ interna que vivió el PSOE en la última semana de septiembre, la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, se posicionó claramente partidaria de mantener el “no” a Mariano Rajoy. Hernández era uno de los barones fieles a Pedro Sánchez hasta su dimisión.

Aún después del giro del PSOE que lidera la gestora, la lideresa del PSOE madrileño sigue defendiendo que son preferibles unas terceras elecciones por mantener en el “no” que facilitar la investidura de Rajoy. Pese a ello asegura que acatará la decisión que tome el decisivo Comité Federal de la próxima semana.

Petición a Sara Hernández

A una semana de que se reúna el máximo órgano del PSOE nacional para replantearse su voto ante un eventual debate de investidura de Rajoy, El Confidencial Autonómico ha podido saber que entre los socialistas madrileños se están produciendo movimientos internos para conseguir que el PSOE-M se mantenga firme en el “no” a Rajoy.

Fuentes del antes llamado Partido Socialista de Madrid (PSM) aseguran que un grupo importante de militantes, procedentes de agrupaciones de toda la comunidad, se han puesto en contacto con miembros de la Ejecutiva de Sara Hernández para exigir que se convoque un Comité Regional antes del federal.

El objetivo sería reunir al Comité Regional, el máximo órgano a nivel autonómico, para allí aprobar que los delegados madrileños en el Comité Federal del PSOE se posicionen a favor de cualquier opción que evite que el PP siga gobernando. Es decir, que voten contra una hipotética decisión a favor de la abstención, que es la que parece que está barajando la gestora federal.

Por el momento estos militantes de la Comunidad de Madrid han mantenido contactos informales con dirigentes de la Ejecutiva de Sara Hernández, para presionar en favor de que se convoque en los próximos días al Comité Regional para así dar la imagen de que la mayoría del PSOE madrileño, reunido en su órgano más amplio, aprueba votar “no” a permitir gobernar a Rajoy.

En la Ejecutiva regional también piden con Comité

Entre estos afiliados que se están movilizando en el PSOE-M se encuentran ya miembros del propio Comité Regional. Además, algunos de los militantes implicados aseguran a ECA que también dentro de la propia Ejecutiva regional hay quienes han recomendado a Sara Hernández que convoque el Comité Regional para poder ir al Federal con una posición interna más reforzada contra la abstención.

De celebrarse finalmente el Comité Regional, algunos sectores de la organización socialista madrileña también están pensando aprovechar para “pedir cuentas” a los delegados que no cumplieron en el Comité Federal del 1 de octubre el mandato de votar “no” a Rajoy.

Por ejemplo, citan el caso de Ángeles Álvarez, diputada por Madrid en el Congreso que no votó en esa ‘tumultuosa’ jornada en Ferraz, y que incluso firmó la moción de censura impulsada por los barones críticos contra Pedro Sánchez. Contra Álvarez se prevén incluso peticiones de dimisión dentro del Comité Regional.

En caso de que la iniciativa no parta de Sara Hernández, los impulsores de este movimiento interno del PSOE de la Comunidad de Madrid se plantean incluso recoger las firmas que exigen los estatutos para forzar la convocatoria del Comité Regional en los próximos días.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·