Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Primarias abiertas en octubre o enero: el calendario que maneja el primer aspirante del PSOE a la alcaldía de Madrid

Madrid

Enrique del Olmo no optará a ningún cargo orgánico dentro de la organización del PSM en la capital

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La carrera por ser el candidato socialista a la alcaldía de Madrid ya empieza a acelerarse. Una vez pase el Congreso Extraordinario federal para elegir al nuevo líder del PSOE, la ejecutiva autonómica definirá el proceso para elegir a sus cabezas de lista para los grandes ayuntamientos. En la capital ya hay un aspirante confirmado para optar a ser candidato, Enrique del Olmo, que ha pedido primarias abiertas a simpatizantes.

Enrique del Olmo, en un acto del PSOE. Enrique del Olmo, en un acto del PSOE.

Con el nombre de “Gana Madrid”, este veterano político y miembro del Comité Regional del PSM presentó a finales de noviembre de 2013 su propuesta política para encabezar la lista socialista en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Meses después de Del Olmo, el actual portavoz socialista en el pleno y candidato electoral en 2011, Jaime Lissavetzky, anunció también su intención de competir por volver a ser el cabeza de cartel en la próxima cita electoral. Sin embargo, por ahora no ha puesto en marcha su campaña.

Como tercero en discordia queda el diputado autonómico y conocido tertuliano Antonio Miguel Carmona, que aunque es el favorito de Tomás Gómez, aún no ha confirmado su pretensión de dar el paso de anunciar su intención de ir a las primarias.

Primas abiertas como las de Barcelona

Una de las primeras propuestas -y casi exigencia- que ha planteado Enrique del Olmo al Partido Socialista de Madrid es que la elección de “número uno” al ayuntamiento de la capital sea mediante primarias abiertas a simpatizantes y no sólo a los militantes. “No es lo mismo que voten 4.000 militantes que 40.000 simpatizantes”, pone como ejemplo Del Olmo a El Confidencial Autonómico.

Además, también pretende que no haya “filtros” -en referencia a un número excesivo de avales- que impidan que se presente cualquier militante con un proyecto político. “El sistema que utilizó el PSC en Barcelona es el más democrático”, asegura Enrique del Olmo, refiriéndose a las primarias en las que fue elegido Jaume Collboni candidato a la alcaldía de la Ciudad Condal entre seis aspirantes.

En conversación con ECA, este jefe del departamento de Gestión de la Formación de la Agencia para el Empleo de la ciudad de Madrid se muestra aún cauteloso sobre cómo será el proceso, ya que intuye que dependerá mucho del nuevo secretario general y la nueva ejecutiva que se elijan en el Congreso Extraordinario Federal del PSOE, ya que hay diferencias entre los tres candidatos -Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias- sobre las primarias para elegir candidato a las próximas elecciones generales.

El nuevo secretario general convocará a la Ejecutiva federal con el objetivo de diseñar el calendario de primarias para elegir a los candidatos a las autonómicas y a las municipales”, explica este aspirante a alcalde de Madrid por el PSOE. El calendario que él maneja baraja dos fechas aproximadas para que los militantes y simpatizantes socialistas de la capital de España puedan elegir a su cabeza de lista en mayo de 2015.

La primera es el mes de octubre, cuando en un principio estaban previstas las primarias autonómicas y locales del PSOE. La segunda es el mes de enero, una vez que en noviembre -si se mantienen los plazos marcados por Rubalcaba antes de su marcha- sea elegido el candidato socialista a la presidencia del Gobierno de España. “No tengo prisa, lo que quiero es que sea abiertas”, precisa Enrique del Olmo, si bien también añade que si finalmente no se abrieran las primarias a los simpatizantes, no por eso renunciaría a presentarse e intentar ser el candidato a la alcaldía de Madrid.

Diálogo con Izquierda Unida, Equo, Podemos...

Según explica este precandidato a El Confidencial Autonómico, una de las bases del proyecto “Gana Madrid” es precisamente “que ahora se puede ganar”; es decir, que los comicios de mayo de 2015 son la mejor ocasión en muchos años que ha tenido la izquierda para arrebatar al Partido Popular la alcaldía de la mayor ciudad del país, que controla desde 1991.

Por eso, Del Olmo apuesta por el entendimiento del PSOE con las formaciones políticas que están a su izquierda y con los movimientos sociales. Dice tener buena relación con dirigentes de Izquierda Unida (en la que estuvo integrada en los años 90), y también con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya que ha participado en muchas ocasiones en las tertulias del programa “La Tuerka” que dirigía el ahora eurodiputado.

“Tiene que visualizarse una alianza previa. Aunque quizás no sea con una candidatura unitaria, con el PSOE dentro, que podría quitar votos de gente que recele del PSOE”, afirma Enrique del Olmo. En todo caso, si resulta vencedor en las primarias socialistas, su objetivo es establecer un foro de diálogo con IU, con Podemos, con Equo y con diferentes movimientos sociales de Madrid para construir una alternativa al PP. Eso incluiría abrir a la ciudadanía y a otros colectivos la elaboración del programa electoral.

Este programa debería tener, según este aspirante a encabezar la lista del PSOE al ayuntamiento de Madrid, varios ejes que se centren en aspectos como un pacto por la innovación con las universidades madrileñas, introducir la visión de la mujer en el diseño de la ciudad, o un pacto para revitalizar la cultura madrileña. Además, propone descentralizar las decisiones hacia los distritos y barrios de la ciudad.

“La deuda no puede ser una prioridad”, afirma Enrique del Olmo, que apuesta por renunciar a las obras “faraónicas” que han provocado entre endeudamiento, sobre todo en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón. También propone revisar las tasas e impuestos que se han establecido “con afán recaudatorio”, aunque entre las medidas impositivas que propone incluye subir hasta el 50% el gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles para viviendas desocupadas, el máximo que permite la ley aprobada por Aznar.

“En Madrid tiene que haber un cambio. Gane el PSOE o no, si el PP pierde la mayoría absoluta, la izquierda tiene que gobernar”, asegura el primer precandidato para ser cabeza de lista socialista a la alcaldía de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·