Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

La presidiría un magistrado, catedrático o fiscal de prestigio

Propuesta de una Oficina Antifraude para el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid

Madrid

La Asociación Contra la Corrupción y la Regeneración Social se reunirá con Manuela Carmena para que este organismo empiece a funcionar en 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Crear una Oficina Antifraude en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid es el proyecto de la Asociación Contra la Corrupción y la Regeneración Social (ACCORS) que también busca impulsar una serie de medidas para frenar la corrupción entre los políticos. 


Antonio Miguel Carmona firma un acuerdo contra la corrupción para impulsar propuestas en el ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona firma un acuerdo contra la corrupción para impulsar propuestas en el ayuntamiento de Madrid

La Asociación impulsora tiene prevista una reunión con Manuela Carmena y esperan que acepte el proyecto. Además, tienen cerrados encuentros con todos los partidos políticos.

La iniciativa busca crear un organismo donde el 25 por ciento del comité directivo no esté formado por políticos, una reforma del código penal para que se proteja a los denunciantes y monitorizar la agenda de los políticos para aumentar la transparencia.

El primero en sumarse a la iniciativa ha sido Antonio Miguel Carmona, candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, que con su apoyo hizo que Manuela Carmena sea hoy la actual alcaldesa.

Su objetivo es que la Oficina Antifraude comience a funcionar a principios del próximo año en el consistorio madrileño. Un compromiso que ha firmado el candidato socialista en el ayuntamiento, Antonio Miguel Carmona. Sin embargo, el desafío de este colectivo es llevar sus medidas anticorrupción a todas las instituciones tanto municipales, regionales y nacionales. En su agenda tiene previstas reuniones con representantes de todos los partidos políticos con presencia en el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la oficina de anticorrupción estaría integrada por un grupo especializado donde un cuarto del comité directivo esté formado por la sociedad civil. Además, el presidente de este órgano tendría que ser elegido con una amplia mayoría y contar con el 75 por ciento de los apoyos. Su propuesta es que esté presidida por un magistrado, catedrático o fiscal de reconocido prestigio.

Otro de los cambios que compartieron con este diario es modificar el código penal y crear un estatuto especial para las personas que denuncien casos de corrupción estén más protegidas. Entre las propuestas está el establecer que el rango del denunciante equivalga a un testigo protegido para garantizar que se respete su imparcialidad y evitar las presiones o amenazas que pudiese recibir para que no siga con el proceso.

Según explicaron a ECA, la asociación solicita una apuesta más decisiva por la transparencia en las instituciones públicas. La Oficina Antifraude publicaría las declaraciones de patrimonio, de la renta, agendas oficiales, gastos, regalos e invitaciones que reciban los políticos por el hecho de su cargo.

Crear verdaderos portales de transparencia

ACCORS está dialogando con todas las fuerzas políticas para conseguir el apoyo de todas ellas a estas medidas. “En caso de que no se comprometan a hacerlo, tendrán que explicar por qué no lo hacen”, afirman las fuentes consultadas.

En el acuerdo que firmó el líder del PSOE al ayuntamiento de Madrid se compromete a impulsar cambios legislativos para que las condenas por corrupción se cumplan en su totalidad y los responsables tengan que devolver la totalidad del dinero robado.

Las fuentes consultadas por esta diario explicaron que es imprescindible la participación de la sociedad para terminar con la corrupción. De ahí que – según ACCORS- habría que apostar por portales de transparencia más accesibles y útiles que los actuales para que los ciudadanos puedan conocer de primera mano la vida dentro de las instituciones.

Además, reclaman establecer calendarios para todo el proceso de denuncia por corrupción y que el interesado pueda saber en todo momento el punto en el que se encuentra su caso. Por otro lado, también se contempla crear un índice de corrupción para establecer estadísticas fiables para conocer la salud de las instituciones en todo momento. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·