Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Fue donado para servicio del Cuerpo de Mutilados por la Patria

Recurso contra la venta del palacete ‘okupado’ por Hogar Social Madrid a la Universidad Rey Juan Carlos

Un abogado ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional para frenar el traspaso que efectuó el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los neonazis del Hogar Social Madrid okupan desde hace meses un palacete en la esquina de las calles Velázquez y General Oráa que fue utilizado por el Cuerpo de Mutilados por la Patria desde la época del general Millán Astray. Hace unos días se presentó un recurso contra la venta aprobada de este inmueble a la Universidad Rey Juan Carlos.

Palacete de la calle Velázquez okupado por Hogar Social Madrid. Palacete de la calle Velázquez okupado por Hogar Social Madrid.

Este palacete pasó a formar parte del patrimonio del Cuerpo de Mutilados por la la Patria por una donación que una mujer hizo 1939 al general José Millán Astray, fundador de la Legión y al mando de esos mutilados, para que sirviera para acoger y ayudar a los soldados con graves heridas de guerra.

Ahora estaba gestionado por el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), un organismo del Ministerio de Defensa que controla inmuebles y patrimonio de las Fuerzas Armadas.

El pasado 2 de diciembre se efectuó la compraventa de este inmueble, situado en una esquina de las calles Velázquez y General Oráa de Madrid. Lo adquirió la Universidad Rey Juan Carlos, que pretendía reformarlo y usarlo para promocionar la imagen de la universidad, aunque también se habló de que podría servir para instalar allí una escuela de negocios.

Entre tanto, se han producido distintas polémicas. Por un lado, las acusaciones de plagio contra el rector de la URJC, Fernando Suárez, que han llevado a que dimita y que se convoquen elecciones a rector. Y además, ahora el palacete está ‘okupado’ por el colectivo neonazi Hogar Social Madrid, que en noviembre fue desalojado de su última “sede” en la capital de España y que ahora controla este edificio abandonado.

Recurso ante la Audiencia Nacional

El Confidencial Autonómico ha podido saber que el proceso de compraventa de este palacete, que ha pasado del Ministerio de Defensa a la Universidad Rey Juan Carlos, ha sido recurrido en los tribunales. Eso se sumaría a las acciones judiciales que han emprendido los descendientes de la dama que donó el palacete.

Un abogado, y antiguo caballero legionario, presentó el pasado 2 de febrero un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra el proceso de venta de este inmueble que perteneció al Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

Ese día se cumplía el plazo de dos meses desde la venta para recurrir. Y este veterano de la Legión pretende que se revise el proceso de venta de este palacete de Madrid en el que murió Millán Astray, fundador del Tercio.

El recurso presentado en la Audiencia Nacional incide en varios aspectos administrativos que el denunciante considera que se han incumplido. Por un lado, exige que se aporte el pliego de prescripciones por el que se rigió el proceso de venta o subasta, precisamente para que quede claro si fue una venta directa o una subasta pública, y si todo se hizo conforme a la ley.

Además, apunta que no se va a respetar el patrimonio ni la memoria si se retira, como es previsible en las reformas que pueda hacer la Universidad Rey Juan Carlos, una placa conmemorativa de un legionario que murió en una batalla de la Guerra Civil.

Pero también incide en que la donación que hizo la propietaria del palacete, cuando se lo cedió al Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria, estaba dirigida a que sirviera para atender a esos mutilados y héroes de guerra. Por tanto, exige que se mantenga ese uso que dio origen a la donación, y que no se venda para albergar “una escuela de negocios elitista”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·