Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

El Samur instruye a los policías municipales de Madrid para actuar ante el contagio del ébola

Madrid

Personal del Servicio Madrileño de Urgencias está visitando las comisarías para informar a los agentes sobre las precauciones que deben tomar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El contagio del virus del ébola a una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III de Madrid ha desatado la alarma entre algunos colectivos más expuestos a una posible infección de esta enfermedad. Varios han reclamado recibir algún tipo de información sobre cómo evitar infectarse y cómo actuar si detectan un caso sospechoso.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid. Agentes de la Policía Municipal de Madrid.

La falsa alarma desatada en un Centro de Internamientos de Extranjeros (CIE) por un posible caso de ébola provocó que varios sindicatos de la Policía Municipal de Madrid exigieran por carta un protocolo de actuación ante el ébola.

Tras esta petición, el ayuntamiento que dirige Ana Botella envió una circular a policías municipales, pero también a bomberos, sanitarios del Samur y personal de Protección Civil con varias instrucciones a seguir para detectar y actuar ante una persona que pudiera estar contagiada con el virus: si una persona tiene fiebre, permanecer al menos a un metro de distancia de ella y avisar al Samur para que se la lleve con seguridad para hacerle las pruebas pertinentes.

Sesiones informativas para resolver dudas

El suministro de información no se ha limitado a esa circular general. Desde el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) aseguran a El Confidencial Autonómico que desde hace pocos días, los agentes están empezando a recibir la visita de dos sanitarios del Samur (Servicio Madrileño de Urgencias) para que éstos les informen de primera mano sobre la transmisión del ébola y cómo actuar ante un posible contagio.

En concreto, los dos médicos del Samur están instruyendo a los agentes y a los auxiliares de policía sobre qué deben hacer los policías municipales de Madrid para evitar contagiarse en su trato diario con posibles contagiados. El otro aspecto que se están tratando en esas sesiones informativas con el Servicio Madrileño de Urgencias es el de cómo actuar si detectan a alguna persona con síntomas de padecer la enfermedad que ha desatado la alarma en España en las últimas semanas, para evitar también que se contagien terceras personas.

Según explican fuentes policiales consultadas por ECA, las sesiones informativas a cargo de los sanitarios del Samur comenzaron por la comisaría del distrito de Centro, debido sobre todo a que en esa zona los agentes municipales están en contacto con más turistas y también con vendedores ambulantes -muchos procedentes de países africanos donde el ébola está matando a cientos de personas-, y por tanto pueden estar más expuestos al riesgo de contagio.

También se han impartido estas charlas sobre la enfermedad en la comisaría del distrito de Tetuán y en la de Fuencarral; la idea de este plan es que los médicos del Samur visiten en los próximos días todas las comisarías de Policía Municipal de Madrid para mantener un encuentro con los agentes de cada zona. En las reuniones, explican personas presentes en ellas, los policías pueden resolver las muchas dudas que tienen sobre este virus y cómo tienen que actuar en estos días ante posibles casos de contagios que se encuentren en Madrid. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·