Instrucciones especiales a bomberos, policías y SAMUR

Sanidad se prepara ante el ébola: cinco grandes hospitales han habilitado zonas de aislamiento

Son La Paz, Ramón y Cajal, Fundación Alcorcón, Gómez Ulla y Carlos III. La auxiliar infectada opositó junto a 83 personas en la Complutense

El ministerio de Sanidad, y la Comunidad de Madrid se mantienen desde el martes en contacto permanente para ultimar el protocolo de emergencia ante la crisis del ébola, y sobre todo ante la posibilidad de que se multipliquen los casos. En previsión de ello, cinco grandes hospitales de Madrid han habilitado ya zonas de aislamiento.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, a última hora de la tarde de ayer eran ya cinco los grandes hospitales madrileños con zonas especiales preparadaspara poder internar en ellas, en régimen de aislamiento para evitar nuevos contagios, un alto número de potenciales pacientes con síntomas de padecer la enfermedad infecciosa.

Además del hospital Carlos III, en el que fue internada la auxiliar de enfermería contagiada, se han creado estas unidades especiales en:

--Hospital Universitario Fundación Alcorcón. La zona se habilitó en la tarde del martes, cuando se confirmó que la auxiliar de enfermería que había acudido al centro se hallaba infectada con el virus del ébola.

--Hospital La Paz. La medida se adoptó durante el día de ayer. En la noche del martes, una enfermera de ese centro acudió al mismo presentando los síntomas de la enfermedad, y fue trasladada posteriormente al Carlos III.

Allí se encuentra la auxiliar de enfermería contagiada, su marido, y un hombre que viajó a Nigeria y volvió a España con fiebre. Este último paciente, no obstante, dio negativo en ébola en la primera prueba que se le realizó ayer por la mañana. Hoy se le practicará una segunda exploración y, de confirmarse que no existe el virus en su organismo, será dado de alta.

--Hospital Universitario Ramón y Cajal. Uno de los grandes hospitales de Madrid, cercano tanto al Carlos III como a La Paz.

--Hospital militar Gómez Ulla. Ubicado en la zona de Carabanchel, el especio de aislamiento se ha instalado en la sexta planta del edificio.

Dos plantas más para atender a posibles pacientes

Precisamente, en el Gómez Ulla se están actualmente realizando obras en las plantas 21 y 22,  destinadas a atender pacientes con infecciones. El trabajo de los operarios concluirá, según las fuentes consultadas, en dos o tres semanas.

Entonces, esas dos plantas se destinará específicamente para que “puedan atenderse, como en el Carlos III y si la situación lo requiere, a personas que padezcan el ébola”.

 

Las autoridades sanitarias a las que ha tenido acceso ECD explican que la ubicación de aislamiento en los hospitales, así como la posibilidad de atender a pacientes frente a contagios de virus, “es algo que ya se ha dado en otras ocasiones. La última vez, por ejemplo, con la crisis de la gripe A”.

La ambulancia que trasladó a la infectada siguió operando

En el ministerio, y también en la consejería de la Comunidad de Madrid, existe cierta preocupación por el uso que se hizo de la ambulancia que trasladó a la auxiliar de enfermería desde su vivienda al Hospital de Alcorcón, después de realizar ese servicio.

Según algunas fuentes, el vehículo se siguió utilizando con toda normalidad “durante más de tres horas”, hasta que, a las cuatro de la tarde, se confirmó que la auxiliar de enfermería se hallaba infectada con el virus del ébola.

Desde el ministerio de Sanidad confirman a ECD que a esa hora, las cuatro de la tarde, “todo lo que estuvo en contacto con la enferma quedó bajo control”. También, por tanto, los asistentes del SUMA que operaban la ambulancia, y que ahora forman parte de las 52 personas “bajo control sanitario”, en situación de “cuarentena” por precaución.

Las autoridades sanitarias consultadas temen que “pueda haber más personas afectadas, todas aquellas que viajaron en esa ambulancia y que por tanto estuvieron en riesgo de sufrir contagio”.

La auxiliar se examinó junto a 83 personas

Las investigaciones del ministerio de Sanidad también han constatado que la auxiliar de enfermería infectada de ébola, Teresa R.R., participó el pasado 27 de septiembre en las pruebas de una oposiciones de empleo público en Madrid.

En esos días, la paciente no había experimentado aún los síntomas de la enfermedad, por lo que en teoría aún no era contagiosa. Sanidad ha optado por no localizar a las personas que le acompañaban en la sala de la prueba.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la mujer de 44 años realizó su examen en el campus de Somosaguas,de la Universidad Complutense de Madrid. Concretamente en un aula de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología, junto con otras 83 aspirantes –sin incluir al personal de control de las pruebas-.

Instrucciones a bomberos, policías, SAMUR...

En paralelo a las gestiones del ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital ha difundido en las últimas horas un documento interno con instrucciones a bomberos, policías municipales, SAMUR, y agentes de Protección Civil y Movilidad con el fin de que se eviten contagios de ébola.

Estas son, en síntesis, las indicaciones remitidas a esos grupos de riesgo:

--La enfermedad por virus de ébola cursa con un cuadro clínico con fiebre de más de 38,6º, acompañada, entre otros síntomas, de cefalea, vómitos, diarrea o dolor abdominal, cansancio o debilidad extrema, mareos y náuseas.

--El ébola NO se contagia por la picadura de un mosquito, ni por vía aérea como la gripe.

--El virus se transmite por el contacto con otros fluidos corporales del enfermo, como la saliva, vómitos, heces, semen, sangre, lágrimas o materiales contaminados. Por tanto, el contagio con el virus solo se producirá si hay contacto directo con dichas secreciones del paciente y con objetos contaminados.

-- El virus solo es contagioso en la fase de enfermedad, es decir, cuando el infectado presenta algunos de los síntomas que antes se han descrito.

-- En la mayor parte de las actuaciones que llevan a cabo los bomberos, SAMUR Social, Policía Municipal y Agentes de Movilidad no se encontrarán con posibles casos de ébola, dado que su incidencia en la población general es mínima, pues solo conocemos la existencia de un único caso en nuestro medio.

-- Se recomiendan de manera general medidas de autoprotección como la higiene de manos.

-- La información a la población general sobre el virus del ébola será proporcionada por las Autoridades Sanitarias del Estado o de la Comunidad de Madrid.

-- Los profesionales del SAMUR disponen de medidas de protección, dado que sus actuaciones implican prácticas con más probabilidad de contacto con pacientes. Para los profesionales de la Policía Municipal, SAMUR Social, Bomberos y Agentes de Movilidad no son necesarias en este momento dichas medidas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato