Compartieron mesa en una cena del PP de Chamartín

La relación del coordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid con Francisco Nicolás

Sindicatos de la Policía Municipal exigen que Emilio García Grande explique si facilitó que el joven detenido utilizara un coche camuflado de la unidad de escoltas

Emilio García Grande (con la cara pixelada), con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias en una cena del PP de Chamartín.
Emilio García Grande (con la cara pixelada), con Francisco Nicolás Gómez-Iglesias en una cena del PP de Chamartín.

La detención de Francisco Nicolás Gómez-Iglesias destapó la red de relaciones de este joven con numerosos cargos públicos y dirigentes políticos y empresariales, ante los que se hacía pasar en ocasiones por enviado del Gobierno e incluso por espía del CNI.

Durante sus “peripecias”, Francisco Nicolás usó -según las investigaciones- un coche de la Policía Municipal de Madrid, en concreto del Grupo de Escoltas y Protección, con el que acudió a algunas de sus citas con personajes relevantes de la política y en sus gestiones de negocios.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación para determinar cómo fue posible que se utilizara el vehículo del cuerpo local para uso de este joven. Además, ha apartado de ese grupo de escoltas a un agente que habría acompañado a Francisco Nicolás en un viaje a Ribadeo.

Pues bien. El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a una fotografía -la que acompaña esta información- que circula entre agentes y mandos de la Policía Municipal de Madrid y en la que se puede ver a Francisco Nicolás Gómez-Iglesias junto a Emilio García Grande (aunque con la cara pixelada en la imagen que ha conseguido ECA), que ocupa el cargo de coordinador de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de la capital, y que es un cargo político entre el concejal delegado de Seguridad y el inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid.

Una cena de Navidad del PP

Ha sido tras conocerse el caso del “pequeño Nicolás” cuando ha empezado a circular este documento gráfico de forma interna entre los agentes municipales. Se trata, explican a ECA policías que consiguieron la fotografía, de una cena de Navidad de la agrupación del Partido Popular en el distrito madrileño de Chamartín.

Según se ha sabido, Francisco Nicolás Gómez-Iglesias solía frecuentar la sede y los actos que organizaba la agrupación popular de este distrito. Allí comenzó a ganarse la confianza, por ejemplo, de Luis Miguel Boto, concejal presidente del distrito de Chamartín, con quien el joven recientemente detenido llegó a trabar una relación muy estrecha.

Con ese precedente, entre los agentes municipales se ha extendido la sospecha de que la relación entre Francisco Nicolás y el coordinador de Seguirdad, Emilio García, tenga algo que ver con el acceso que tuvo el joven a un coche de la Policía Municipal.

El Confidencial Autonómico ha contactado con el gabinete del Área de Seguridad de Madrid para recabar la versión de Emilio García Grande. Una portavoz del mismo explica que García es militante del PP de Chamartín, y que por eso ha podido coincidir con Francisco Nicolás en actos y cenas del partido. “Pero tiene una foto con él como ese chico tiene fotos con el presidente o con secretarios de Estado”, señala esta portavoz en nombre del coordinador de Seguridad del ayuntamiento.

En cuanto a la vinculación que pueda tener la cercanía de “el pequeño Nicolás” y Emilio García Grande con el uso de medios y agentes de la Policía Municipal sobre la que el coordinador tiene competencias, se remite a la investigación que se está llevando a cabo: “Hay una investigación abierta en la Policía Municipal, y más pronto que tarde se explicará todo”.

Piden que explique su relación con Francisco Nicolás

Sobre esta relación con el joven detenido por suplantar identidades le han pedido explicaciones al coordinador de Seguridad desde la sección sindical de Comisiones Obreras en la Policía Municipal de Madrid. En una carta -que se puede ver más abajo- a la que ha tenido acceso ECA, el sindicato pide a Emilio García que “aclare si mantuvo o mantiene relación personal con Francisco Nicolás Gómez y si por ella fue posible o se facilitó de alguna manera el que esta persona utilizara un vehículo policial camuflado junto con una escolta policial”.

 

La petición de CC.OO. incide en que Emilio García Grande aclare públicamente ante los ciudadanos y antes los policías municipales su relación con Francisco Nicolás, como responsable político del cuerpo local, para que no quede “la más mínima sospecha”.



Esta polémica también aparecerá en el debate del pleno del ayuntamiento de Madrid, donde varios concejales de la oposición preguntarán a Enrique Núñez, concejal delegado de Seguridad y Emergencias (superior de Emilio García y responsable de la Policía) por las investigaciones que se están llevando a cabo sobre por qué Francisco Nicolás tuvo a su disposición un coche y un agente de escolta.

Precisamente sobre este asunto, El Confidencial Autonómico ha podido saber que el cabo apartado del grupo de escoltas por haber acompañado al “pequeño Nicolás” a Ribadeo en un coche policial está actualmente de baja laboral tras la polémica en la que se ha visto envuelto. Asuntos Internos le ha abierto un expediente informativo para investigar su actuación.

Además, fuentes internas de la Policía Municipal explican que para poder coger un coche del cuerpo, el agente que lo haga tiene que tener una orden de servicio. Al devolverlo, se señalan los kilómetros recorridos, si ha repostado... Pero sobre todo destacan que el aparcamiento donde están estacionados los vehículos tienen cámaras de videovigilancia que graban quién sale con cada coche. “Así que si se quisiera, se puede saber quién cogió ese coche”, aseguran en referencia al Nissan Patrol-X que supuestamente utilizó Francisco Nicolás.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato