Domingo 24/06/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Utiliza uniformes “indebidos”

El Teatro Real ignora la queja de antiguos legionarios por una obra que les ridiculiza

La Plataforma Millán Astray sí consiguió que la embajada española en París protestara contra la representación de la ópera “Carmen”, de Calixto Bieito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma Millán Astray de antiguos legionarios ha protestado contra la ópera “Carmen” por utilizar uniformes “indebidos”, pero el Teatro Real de Madrid, donde se emite la obra, ha ignorado la queja. La embajada española en París sí protestó contra la representación.

Representación de la obra "Carmen", de Calixto Bieitio. Representación de la obra "Carmen", de Calixto Bieitio.

El colectivo de legionarios veteranos “Plataforma Millán Astray” ha remitido varios comunicados al Teatro Real de Madrid en los que se solicitaba que los uniformes legionarios de la ópera “Carmen”, de Calixto Bieito, fueran sustituidos por otros que “no levantaran ampollas y pudieran herir los sentimientos” de los legionarios.

La Plataforma Millán Astray también protestó antes por esta representación en París a la propia Embajada de Francia en España y a la Embajada de España en Francia. Y ésta última escribió un comunicado el pasado 27 de abril de 2017 donde también se lamentaban del uso que se hace de la uniformidad militar en la obra “Carmen”.

No obstante, el Teatro Real se negó a hacerlo alegando que no está prohibido usar uniformes militares en los escenarios españoles y en que en el libreto original de la obra “Carmen” éstos ya aparecían.

La Plataforma Millán Astray niega esto último, ya que la Legión “se fundó en 1920 y la obra fue representada por primera vez en la segunda mitad del siglo XIX, estando ambientada en el año 1820, donde imperaban los uniformes napoleónicos y afrancesados, pero no los de La Legión Española”.

Para los veteranos legionarios “es evidente que el desaparecido Calixto Bieito al estreno de su obra en Madrid ha elegido ese uniforme para ofender y lo ha hecho a conciencia, pues carga sobre el uniforme legionario una serie de clichés y de negativos convencionalismos sociales muy alejados de una realidad que obviamente desconoce”.

Además, desde Plataforma Millán Astray se iniciará “una campaña de movilización y concienciación civil para que se respeten los derechos de los veteranos legionarios y en particular el de su propia imagen”, que se ve “manchada” por la representación durante un mes entero de “Carmen” en Madrid por la “complicidad” de un Teatro Real al que “parece no importar estas cuestiones”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·