Telemadrid contesta a Alfred Bosch por el vídeo sobre el lenguaje en Cataluña, pero se niega a hacer una rectificación pública. Vea la carta que ha enviado al diputado de ERC

La polémica comenzó el pasado 30 de abril con la emisión de un reportaje sobre lenguaje político en Telemadrid. La comparación del léxico usado por los nacionalismos catalán y vasco con el utilizado por regímenes totalitarios motivó el envío de una carta de protesta de Alfred Bosch (ERC) a la dirección del ente que por fin ha obtenido respuesta: Telemadrid no rectifica ni retirará la pieza audiovisual.

“En ningún momento, Telemadrid ha comparado al Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ni a destacados líderes de ERC, con dirigentes estalinistas y nazis”. Así ha respondido el director del ente público madrileño, José Antonio Sánchez Domínguez, a la exigencia de Alfred Bosch (ERC) de una disculpa pública por el vídeo emitido el pasado 30 de abril, titulado ‘La imposición y la perversión del lenguaje’.

Después de semanas de silencio, Telemadrid ha optado por responder con una misiva a la que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico a la polémica generada por el mencionado reportaje. Sin embargo, no habrá rectificación alguna, que es lo que había solicitado Alfred Bosch en su escrito desde el Congreso, fechado el pasado 2 de mayo, tal y como adelantó este confidencial.

“Nos sentimos enormemente disgustados por los términos y la intención del citado reportaje”, explicó Bosch en su carta. “Nos resulta muy doloroso que se banalicen el fascismo y el estalinismo y que se tergiverse la historia”.

La estrategia adoptada por la cadena madrileña ya fue adelantada por este confidencial: no rectificarían. “Comprenderá que Telemadrid no tiene que dar ninguna ‘rectificación clara y contundente’ como nos exige, pues, repito, en ningún momento se han hecho las comparaciones a que se refiere Su Señoría”, escribe el director de la cadena.

Lo que dice y lo que no dice el vídeo

El reportaje tiene de 02’45” minutos de duración y fue editado por la periodista Cristina Ortega, la primera voz de Telemadrid en posicionarse sobre su trabajo desde su cuenta de Twitter (@cristiortegav). Sin embargo, la declaración ‘oficial’ de la cadena se ha hecho esperar varios días.

En concreto, el diputado Bosch denunció públicamente que la noticia “comparaba entre otros al presidente catalán y a destacados líderes de ERC con dirigentes nazis y estalinistas”.

El vídeo afirma que los nacionalismos catalán y vasco están “obsesionados por imponer su terminología independentista” y que “frente a la imposición semántica” bastan “el diccionario o la coherencia”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato