Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

UPyD acusa al gobierno de Ignacio González de ocultar los expedientes sobre la venta de parcelas municipales

Madrid

Una diputada en la Asamblea de Madrid denuncia que la Dirección General de Cooperación con la Administración Local acordó facilitar la información solicitada, pero luego dio marcha atrás

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia en la Asamblea de Madrid está inmerso en una investigación para saber si el proceso que están llevando a cabo ayuntamientos de la comunidad para vender parcelas municipales se está haciendo correctamente. Para comprobar sus sospechas, UPyD pidió los expedientes de ventas de bienes patrimoniales al gobierno madrileño.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, conversa con el portavoz de UPyD en el Asamblea, Luis de Velasco. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, conversa con el portavoz de UPyD en el Asamblea, Luis de Velasco.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, la diputada Elvira García Piñeiro lanzó una acusación directa contra el ejecutivo de Ignacio González durante la reunión de la Comisión de Presidencia y Justicia de la cámara autonómica: “El gobierno de la Comunidad de Madrid se ha negado a facilitar documentación a UPyD sobre la venta de parcelas municipales”.

El objetivo de la diputada del partido de Rosa Díez era estudiar la documentación relativa a las operaciones que los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid han llevado a cabo en los últimos años para obtener liquidez vendiendo terrenos de propiedad municipal.

Esta ha sido una práctica habitual recientemente por parte tanto del gobierno autonómico como de los municipios de la región, empezando por Madrid capital. De esta forma, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid obtuvieron 533 millones de euros vendiendo patrimonio.

Sospechas de que el patrimonio se ha gestionado mal

La diputada García Piñeiro explicó que tras hacer una petición al gobierno de Ignacio González de que le remitiera los expedientes de estas operaciones patrimoniales, recibió como respuesta que “debido al volumen de la información solicitada” los representantes de UPyD debían acudir a las dependencias de la Dirección General de Cooperación con la Administración Local para acceder a estos documentos.

Aunque en un principio se acordó -según la versión de la diputada magenta- que se les irían facilitando las copias solicitadas de manera progresiva-, al final acabaron visitando a la Dirección General. “Lo que pudimos ver en la visita a las oficinas de la Dirección General nos generó profundas sospechas”, asegura Elvira García Piñeiro.

“En UPyD, tememos que el patrimonio de los municipios puede haberse gestionado en contra de los intereses de los ciudadanos y es nuestro derecho y nuestro deber comprobarlo y fiscalizarlo”, afirman desde el grupo parlamentario magenta en la Asamblea de Madrid.

Cambio de opinión del gobierno madrileño

El caso es que, finalmente, la respuesta fue negativa: “Nos aseguran haber recibido instrucciones de no facilitar la información solicitada sobre los expedientes tramitados por el Gobierno regional entre 2003 y 2013, en los que la Consejería competente autorizaba o no la enajenación, gravamen o permuta de bienes patrimoniales de entes locales cuyo valor excediera del 25% de los recursos ordinarios del presupuesto anual de la Corporación", explica Piñeiro. Hay que recordar que el gobierno autonómico debe autorizar las ventas más relevantes de los ayuntamientos madrileños.

Esto provocó la denuncia de la diputada de UPyD en la Comisión de Presidencia y Justicia: “No sabemos qué razones pueden justificar este cambio de opinión repentino del Gobierno y por qué impiden que estudiemos con detalle esos expedientes”. “La autorización de la Comunidad de Madrid en estos casos es fundamental para evitar tentaciones en los municipios que supongan la pérdida de su patrimonio para fines o intereses muy alejados de la buena administración”, según la diputada.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·