Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Presentarán un dossier con numerosa documentación

Veteranos legionarios ‘desmontarán’ los argumentos del ayuntamiento de Madrid contra Millán Astray

Con datos desmentirán la versión del incidente con Unamuno en la Universidad de Salamanca y el “¡Viva la muerte!” y justificarán que a su calle no se le puede aplicar la Ley de Memoria Histórica

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los antiguos caballeros legionarios que están ‘en pie de guerra’ por la retirada anunciada de la calle Millán Astray de Madrid no abandonan su campaña contra este plan del ayuntamiento de Madrid. Por eso van a explicar públicamente los datos históricos y jurídicos que, a su entender, impedirían al gobierno de Manuela Carmena retirar del callejero el nombre del fundador de la Legión.

Manifestación en Madrid contra la retirada de la calle Millán Astray. Manifestación en Madrid contra la retirada de la calle Millán Astray.

En su empeño por borrar de Madrid los vestigios que aún permanecen del franquismo, el ayuntamiento anunció hace meses su intención de cambiar de nombre varias calles y plazas de la capital que aún están dedicadas a personalidades o conceptos vinculados a la sublevación del 18 de julio de 1936 y a la dictadura de Franco.

Dentro del grupo de la primera veintena de calles a rebautizar incluyeron la calle General Millán Astray, dedicada al fundador de la Legión. Eso despertó la reacción de las hermandades de veteranos legionarios, que se han movilizado para tratar de frenar los planes de Carmena.

Pese a las alegaciones presentadas ante los miembros del Comisionado para la Memoria Histórica creado por Manuela Carmena, y pese a la manifestación en la Plaza Mayor, el ayuntamiento les ha comunicado que mantiene sus planes y que Millán Astray perderá su calle en el distrito de Latina.

Toda la documentación a favor de Millán Astray

Pues bien. El Confidencial Autonómico ha podido saber que los veteranos de la Legión que han liderado esta campaña en Madrid han decidido presentar públicamente todos los argumentos, tanto históricos como jurídicos, que avalan que la calle General Millán Astray no debe ser retirada.

Lo harán en una comparecencia este jueves en el Casino Militar de Madrid en la que entregarán un CD con toda la documentación que sustenta su defensa de esta vía dedicada al fundador de la Legión en 1920. Buena parte ya la presentaron en su momento en el ayuntamiento.

Por ejemplo, tal y como ya contó ECA, pondrán de relieve que fue mucho antes de la Guerra Civil, en el año 1927, cuando Madrid decidió dedicar una calle a José Millán Astray.

Este y otros muchos son los argumentos con los que estos veteranos legionarios quieren ‘desmontar’ públicamente la explicación del ayuntamiento de Madrid de que la retirada de la calle no obedece a ninguna razón política ni es un ataque a la Legión ni a las Fuerzas Armadas, sino que obedece a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica al haber apoyado Millán Astray al bando nacional de la Guerra Civil desde su aparato de prensa y propaganda.

Los impulsores de la campaña contra la retirada de la calle aseguran que lo establecido en esta ley precisamente impide que se retire la calle General Millán Astray ya que éste no participó ni en el golpe militar del 18 de julio ni en acciones de guerra durante la contienda.

Además, también responderán al acto que tuvo lugar este 12 de octubre en la Universidad de Salamanca para recrear el 80º aniversario del polémico enfrentamiento entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el que, según la versión más extendido, lanzó su famoso grito de “¡Viva la muerte!”.

Ellos aseguran que se trata de una versión difundida por medios afines al Frente Popular y que no está demostrado que ese suceso ocurriera así.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·