Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Tiene sólo dos puertas laterales y no sirve para transportar detenidos

El ayuntamiento de Madrid incorporará un Renault Megane RS de 265 CV y 31.000 euros para escoltar autoridades

Madrid

Va a renovar la flota de la Policía Municipal, cuyos agentes denuncian la inseguridad que sufren por el mal estado de los coches patrulla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Área de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid va a adquirir nuevos vehículos para los agentes de la Policía Municipal que patrullan las calles de la capital. Los agentes denuncian que actualmente tienen que circular en coches con graves problemas de seguridad, y que sin embargo el consistorio va a adquirir un Renault de alta cilindrada que se destinará a labores protocolarias.

El Renault Megane RS destinado a la Policía Municipal de Madrid (FOTO: Autobild.es). El Renault Megane RS destinado a la Policía Municipal de Madrid (FOTO: Autobild.es).

Hace ya casi un año, la Policía Municipal de Madrid presentó el nuevo diseño exterior de sus vehículos: del fondo blanco y letras en azul, se iba a pasar a fondo azul oscuro y letra blancas.

En las últimas semanas se publicaron distintas informaciones sobre una renovación del parque móvil de la Policía Municipal. Una de las pruebas más claras fue la fotografía que publicó la web especializada en motor Autobild.es (que encabeza esta noticia), en la que se mostraba un Renault Megane RS, el modelo más deportivo de esta gama, con 265 CV de potencia y un precio de mercado de más de 31.000 euros, lo que ha provocado críticas entre los agentes.

No se puede utilizar como coche patrulla

Fuentes internas de la Policía Municipal de Madrid han confirmado a El Confidencial Autonómico que en la próxima renovación de la flota de vehículos del cuerpo se incorporará este Renault Megane RS, aunque no saben precisar si ha sido adquirido en régimen de leasing por el ayuntamiento de Madrid o ha sido una cesión de la empresa adjudicataria del contrato o de la propia Renault.

En cualquier caso, este vehículo no se utilizará como coche patrulla dedicado a labores comunes: sólo tiene dos puertas laterales, y no cuatro, como suele ser habitual. Esto, según las fuentes consultadas, revela que no va a estar destinado a transportar detenidos (que tendrían que entrar por la puerta del conductor o del copiloto); al parecer, su labor será la escolta de autoridades que visiten la ciudad de Madrid y que requieran de la protección de los agentes municipales.

La renovación del parque móvil no se limitará a este Renault Megane RS. Según han indicado a ECAfuentes de la Policía Municipal, y ha podido comprobar por fotografías, en las instalaciones del cuerpo policial ya hay aparcados varias decenas de Renault Scenic (el mismo modelo que con el que actualmente patrullan las calles de Madrid, pero de una versión más moderna) con el nuevo diseño.

También hay nuevas motocicletas esperando

Además, en las instalaciones destinadas a vehículos que la Policía Municipal tiene en la Avenida de Valladolid hay ya decenas de motocicletas -también con el diseño renovado en azul- a las que se les ha instalado o se les están instalando las sirenas policiales.

El Confidencial Autonómico se puso en contacto con el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias del ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, una portavoz del área con competencias sobre la Policía Municipal rechazó confirmar o desmentir la información, y se limitó a recordar que sólo se ha anunciado públicamente una nueva rotulación de los vehículos policiales.

Sobre las imágenes publicadas por Autobild.es y otras a las que ha tenido acceso ECA, esta portavoz explicó que, en todo caso, serían fotografías tomadas sin permiso oficial y que la información no ha llegado por fuentes oficiales de su departamento.

Fallos en los frenos, bloqueos de los cinturones de seguridad...

Las fuentes consultadas aseguran desconocer cuándo estarán a disposición de los agentes los nuevos coches y motocicletas. Lo que sí declaran con insistencia es la necesidad de “jubilar” cuanto antes algunas unidades que se han convertido en un peligro para los policías municipales.

Hace pocos días, el sindicato CSIT-Unión Profesional remitió a José Enrique Núñez Guijarro, concejal de Seguridad y Emergencias, una carta en la que denunciaba el mal estado de muchos coches patrulla, que en algunos casos pone en peligro la seguridad de los agentes y también la de los peatones de Madrid.

“En algunos coches hace tiempo que se enciende el piloto rojo de los frenos, indicando que el sistema de frenado no está bien, que las pastillas de freno están gastadas”, explica un delegado de CSIT en la Policía Municipal. También denuncian problemas en los sistemas de dirección, suspensión y control de estabilidad.

Además, en muchos casos las ruedas tienen casi borrado el dibujo, el relieve que les hace ganar adherencia a la calzada. “Con lluvia, si sumas el problema de los frenos a los de las ruedas ‘lisas’, es como si bajaras con patines”, comenta este agente municipal: “Además, si nosotros debemos parar a los conductores que vayan con las ruedas demasiado gastadas, ¿qué ejemplo damos?”.

A estas taras en la seguridad activa se suman otras en la seguridad pasiva: en algunos coches, los cinturones de seguridad se encuentran bloqueados; algunos airbags funcionan mal; hay reposacabezas en mal estado... La culpa, supuestamente, es de la empresa concesionaria del contrato de leasing de los coches, que además de proporcionar los vehículos debe ocuparse de su mantenimiento.

Sin embargo, los agentes denuncian que desde hace un tiempo esta empresa actúa con “dejadez” cuando le llevan algún vehículo para reparar. Mientras tanto, los agentes tienen que circular con mayor precaución y lentitud para no tener ningún accidente con estos coches en mal estado. “A un compañero lo expedientaron por llegar tarde cuando le reclamaron para una emergencia; pero es que iba con cuidado, por el mal estado del vehículo”, relatan desde CSIT-Unión Profesional.

Por todos estos problemas, los policías municipales reclaman al ayuntamiento que sustituya los vehículos en peor estado por otros nuevos, y que acelere el proceso de renovación del parque móvil, máxime si ya está disponible para entrar en funcionamiento.

Vea a continuación varias imágenes de los nuevos vehículos:



  • Renault Megane RS para la Policía Municipal de Madrid. Renault Megane RS para la Policía Municipal de Madrid.
  • Uno de los nuevos Renault Scenic para la Policía Municipal de Madrid. Uno de los nuevos Renault Scenic para la Policía Municipal de Madrid.
  • Motocicletas nuevas para la Policía Municipal de Madrid. Motocicletas nuevas para la Policía Municipal de Madrid.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·