Sábado 17/02/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Aseguran que no puede considerarse como “franquista”

El Ayuntamiento de Madrid estudiará las razones para no eliminar la calle del fundador de la Legión

La comisión de Memoria Histórica se va a reunir para debatir las alegaciones que han hecho veteranos legionarios que defienden la figura de Millán-Astray

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes del Ayuntamiento de Madrid para cambiar el nombre de las calles que todavía mantienen denominaciones “franquistas” han topado con resistencia, especialmente, con la calle Millán-Astray, dedicada al fundador de la Legión. Veteranos legionarios y simpatizantes han presentado alegaciones para argumentar que en este caso no se puede aplicar la Ley de Memoria Histórica para suprimir ese nombre.

José Millán-Astray. José Millán-Astray.

Tal y como se contó en El Confidencial Digital hace varias semanas, antiguos caballeros legionarios se movilizaron de forma individual y a través de las hermandades de veteranos que existen en Madrid y en otros lugares para tratar de frenar el cambio de nombre de la calle General Millán-Astray de la capital de España.

Además de convocar una concentración el próximo 24 de septiembre, un grupo de ex legionarios se puso manos a la obra para tratar de convencer al ayuntamiento de Madrid de que el nombre de José Millán-Astray no debe ser borrado del callejero ya que no está incluido en lo dispuesto por la Ley de Memoria Histórica.

Fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico destacan que no se puede considerar que la calle Millán-Astray entre dentro del artículo 15 de esa ley: este precepto establece que se retirarán “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Como ellos señalan, Millán-Astray no participó en la sublevación militar contra la República el 18 de julio de 1936, ya que en ese momento se encontraba en Buenos Aires. Además, tampoco tuvo una participación significativa en las operaciones militares del bando “nacional”, si bien fundó Radio Nacional de España en la zona sublevada.

La Comisión de Memoria Histórica acepta estudiarlo

Un grupo de antiguos legionarios ha elaborado una amplia argumentación que envió a la Comisión de Memoria Histórica que creó la alcaldesa Manuela Carmena y que preside Paca Sauquillo. En esos documentos tratan de demostrar lo dicho anteriormente, que no se puede considerar una calle “franquista” la dedicada al fundador de la Legión, y además señalan la amplia labor social que desarrolló Millán-Astray entre los desfavorecidos de Madrid.

Las fuentes consultadas por ECA aseguran que, según les han comunicado desde el ayuntamiento, en fechas próximas se reunirá la Comisión de Memoria Histórica para estudiar estas alegaciones. Los primeros intentos por vía administrativa que hicieron los veteranos de la Legión no fueron respondidos, y por eso llegaron a plantearse acudir a los tribunales contra el ayuntamiento.

Ahora, están expectantes tras conocer que la comisión que va a decidir las calles de Madrid que serán rebautizadas va a reunirse para estudiar y debatir las alegaciones sobre la calle General Millán-Astray.

Una vez que se reúnan y tomen una decisión sobre si aceptan las alegaciones, la Comisión de Memoria Histórica citará a los representantes de las hermandes de antiguos caballeros legionarios para explicarles su decisión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·