Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Madrid

Pretende convertirse en una alternativa al coche

Las bicicletas con motor de Madrid retrasan su estreno por problemas técnicos

El Ayuntamiento calcula que podrán empezar a funcionar en dos semanas. El sistema eléctrico se activará cuando la velocidad no supere los 20 km/h

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sistema de bicicleta pública de Madrid empezará a funcionar dentro de dos semanas. De este modo, la capital se incorporará a la lista de urbes que cuentan con este servicio, que aspira a convertirse en alternativa a los viajes en coche.

Modelo de bicicleta eléctrica. Modelo de bicicleta eléctrica.

Aunque la inauguración estaba prevista para mayo, el estreno se ha retrasado un mes. La causa, tal como han revelado fuentes autorizadas del Ayuntamiento a El Confidencial Autonómico, han sido algunos problemas técnicos.

Para asegurarse que el sistema funcionase correctamente, se han prologando las pruebas de bicicletas y estaciones. “Tampoco se ha alargado tanto”, aseguran desde el Área de Movilidad del Ayuntamiento. “El objetivo era que se pudiese usar en verano” con todas las garantías.

Madrid se convierte con este servicio en la primera gran ciudad europea que ofrece un sistema completo de bicicletas públicas con motor eléctrico. “Estamos apostando muy fuerte”, aseguran desde el consistorio. Aunque este tipo de transporte ya existía en otras urbes, nunca se había implementado en toda la flota de velocípedos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. Una docena de las estaciones de anclajes han sufrido ataques vandálicos, especialmente pintadas. También se han cometido robos de cables del sistema. Desde el Ayuntamiento se lamentan estos hechos, pero no consideran que haya una especial inquina contra el nuevo transporte.

Cada una de las bicicletas que saldrá a las calles de Madrid en las próximas semanas cuenta con un dispositivo GPS que las hace localizables en todo momento. Además, disponen de un sistema de bloqueo que se activaría en caso de robo.

La flota constará de 1.580 bicicletas y 3.120 anclajes en 123 estaciones. Su disponibilidad podrá ser consultada tanto en las estaciones como en aplicaciones para móviles. Se podrá comprar un abono anual de servicio o uno ocasional.

El quinto lote del Contrato Integral de Movilidad de la capital asigna la gestión del sistema durante diez años a Bonopark S.L. por veinticinco millones de euros. Esta empresa navarra presentó la mejor propuesta y ganó el concurso público.

Bonopark cuenta con la experiencia previa de San Sebastián, donde implantó este mismo diseño en 2013. La clave para ganar estos dos concursos de proyectos ha sido la incorporación del motor eléctrico a la bicicleta.

En ciudades de orografía complicada, como Madrid, los múltiples desniveles del terreno exigen un esfuerzo extra al ciclista. Ahí es donde entra el motor, que se activa cuando la velocidad no supera los veinte kilómetros por hora. Aunque hay que dar pedales en todo momento, puesto que es un complemento a los pedales y no un suplemento.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·